Nintendo 3DS: Buena, bonita y barata... de producir

Según un reportaje realizado por la empresa iSuppli y basado en un estudio de TechInsights UBM, Nintendo 3DS podría tener un coste “material” de producción que podría rondar los 100 dólares. Ojo, que a este precio habría que añadir los costes de I+D y los de software, pero vamos, que por mucho que haya que añadir, con unas ganancias por maquinita de 150 dólares a ver quien le dice a Nintendo que el diseño de 3DS es anticuado o que es conservadora, podrían responder, si ya, pero imprime dinero (eso sin entrar a valorar la pillería de 1$=1€, que hace que los beneficios sean aún mayores).

Teaser Trailer de Resident Evil Operation Raccoon City



Esto ni es Residen Evil ni es ná. Los señores de Capcom decidieron allá por el cuarto capítulo de la franquicia que lo molón era muchimatar, en la quinta entrega pensaron que era aún más molón muchimatar con muchos músculos y una señorita al lado.
En ésta entrega parece que han pensado que lo más molón del mundo mundial es un shooter con zombies a lo Call of Duty. Sin comentarios.

Battlefield 3. Más ingame



Vale, no es una noticia, ni siquiera añade casi nada que no hayamos visto, pero señores y señoras, vaya gráficos… qué sonido… qué epicidad en la vorágine del combate… lo quiero para ayer, leches.

[CL] 4x23 - 'Dragon Age II'


Ya está disponible nuestro último programa.

Para descargarlo pincha aquí.

Programa: 4x23
Fecha de emisión: 25/03/11
Duración: 1h56'58''
Peso: 107MB

Tras un pequeño retraso finalmente podéis disfrutar de nuestro último programa. Esta vez hemos analizado Dragon Age II, uno de los títulos más esperados de Bioware. En el retro-análisis hemos hablado de uno de los juegos de lucha más sangrientos; cómo no, hemos retro-analizado Killer Instinct. Además, hemos sorteado 5 claves para la beta de Duke Nukem Forever.

Como siempre, esperamos que hayáis disfrutado del programa y os recordamos que el próximo viernes sortearemos en directo una clave para la beta de Gears of War 3.

¡No os lo perdáis!

Crytek niega DirectX 11 para Crysis 2

Te han jodido Alcatraz

Curiosa noticia que nos llega desde los dominios de Crytek, la compañía alemana "putilla gráfica" por excelencia que, visto lo visto, parece que ya no lo es tanto. ¿Os acordáis del supuesto parche que añadiría un modo DirectX 11 a Crysis 2? Pues olvidadlo, porque ese parche, al menos de momento, ni existe ni va a existir.

"Resident Evil: The Mercenaries" llegará con sorpresa


El "extra" convertido en juego (gracias Capcom) llamado "Resident Evil: The Mercenaries" saldrá a la venta con una sorpresa indudablemente suculenta: una demo jugable de "Resident Evil Revelations", el verdadero Resident Evil que llegará en una fecha aún por determinar y que nos mete en la piel de Chris y Jill en las entrañas de un gran barco.

RPG de Canción de Hielo y Fuego en preparación


Hace poco más de un mes informábamos que un RTS basado en la popular saga literaria Canción de Hielo y Fuego estaba en preparación. Hoy aprendemos que nos llegará otro juego basado en la saga, también de la mano de Cyanide Studio. En esta ocasión se trata de un RPG de acción, y su titulo provisional es El Trono de Hierro. Una de las principales influencias parece ser The Witcher,  y está previsto que aparezca algo después del lanzamiento del quinto libro de la saga, A Dance With Dragons, previsto para Junio de este mismo año (mientras George R.R Martin consiga acabarlo de una vez, claro está), para PC y consolas HD. Más información tras el salto. 

Hoy programa 4x23: 'Dragon Age II' y sorteo de claves beta de Duke Nukem Forever


Un viernes más vuelve El Complejo Lambda con lo último en videojuegos. En esta ocasión analizaremos uno de los juegos más esperados del año; Dragon Age II. En el retro-análisis recordaremos uno de los juegos de lucha más brutales; Killer Instinct. Además, y como viene siendo costumbre en los últimos programas, sortearemos 5 claves para la beta de Duke Nukem Forever. Las claves son compatibles con todas las versiones. ¡No perdáis la oportunidad!

Valve se solidariza con Japón


Supongo que estarás al tanto de la catástrofe ocurrida en Japón. Hace unos días sufrieron en este orden un terremoto brutal, un Tsunami devastador y un escape radiactivo como sólo se había vivido anteriormente en Chernovil, causando una terrible destrucción en gran parte del país, con miles de fallecidos y desaparecidos. 

Eidos Montreal no está desarrollando la versión de Deus Ex: Human Revolution para PC


Mientras buceaba por la red me encontré con una noticia que rápidamente llamó poderosamente mi atención. En principio no le di demasiada importancia, incluso pensé que era un simple titular llamativo para atraer lectores, vale, en sí no es que tenga que ser necesariamente una mala noticia, pero que queréis que os diga, tal y como expresó Shakespeare en su obra Hamlet, “algo huele a podrido en Dinamarca”.
Dad el salto y os explico un poco más de que va esto.

En serio, Duke Nukem Forever retrasado…otra vez


No es coña, de hecho hay hasta un video para dar la noticia.Después de catorce años en desarrollo, Duke Nukem Forever ha sido retrasado de nuevo, en esta ocasión por un solo mes. Estaba previsto su lanzamiento para el día 6 de mayo y se ha retrasado para el 14 de junio en América del Norte y para cuatro días antes, el 10 de junio, en el resto del mundo. Después del salto el video.

Warhammer 40.000: Space Marine fechado para agosto de 2011


En una reciente entrevista Raphael Van Lierop, director a cargo del desarrollo de la nueva entrega de la saga basada en el universo futurista de Warhammer 40.000, ha señalado agosto de este mismo año en nuestros calendarios.

Trine 2. Video Ingame


De nuevo os traigo un video, esta vez de la que será la segunda entrega de Trine. Para los que no lo sepáis, Trine, fue un título que salió al mercado sobre la mitad del 2009 para y que supuso un soplo de aire fresco para el mundillo de los videojuegos. Dicho juego estaba ambientado en el Medievo y se trataba de un plataformas de acción, aderezado con ingeniosos puzles, en el que se nos daba la posibilidad de intercambiar entre tres personajes distintos, un mago, un guerrero y una ladrona, cada uno con una habilidad especial, para conseguir superar las diferentes fases del juego.

Deus Ex: Human Revolution. Video sobre su sistema de juego


Tan solo faltan unos meses para el lanzamiento de la tercera entrega de la franquicia Deus Ex. Desarrollado por Eidos Montreal, está anunciado para finales de agosto de este año, y como no podía ser de otra forma empiezan a ponerle los dientes largos al personal, utilizando en ésta ocasión, un video en el que se puede ver que nos ofrecerá el sistema de juego.

[CL] 4x22 - 'Fallout New Vegas'


Ya está disponible nuestro último programa.

Para descargarlo pincha aquí.

Programa: 4x22
Fecha de emisión: 18/03/11
Duración: 1h56'58''
Peso: 107MB

Tras una semana sin podcast, hemos vuelto cargados de energía. En esta ocasión hemos analizado Fallout New Vegas, el nuevo juego de la saga, esta vez por parte de Obsidian. En el retro-análisis hemos recordado uno de los beat'm up más sangrientos; Splatterhouse. Además, hemos sorteado una clave para la beta de Gears of War 3.

Como siempre, esperamos que hayáis disfrutado del programa y os recordamos que la semana que viene volveremos con muchas más ganas y un nuevo sorteo.

¡No os lo perdáis!

Hoy programa 4x22: 'Fallout New Vegas' y sorteo de clave beta de 'Gears of War 3'


Un viernes más vuelve El Complejo Lambda cargado de contenidos. En el programa de hoy regresaremos al Yermo para hablar de Fallout New Vegas. En el retro-análisis recordaremos el sangriento Splatterhouse. Además, y como prometimos la semana pasada, sortearemos en directo una clave para la versión beta de Gears of War 3.

Primer tráiler ingame de Batman Arkham City

Pues así se presenta la secuela de uno de los mejores juegos del 2009 (Batman Arkham Asylum) y que, no sé a vosotros, pero a mí me dejó con ganas de más. Las bazas de su precuela fueron: una ambientación adulta, una gran jugabilidad y ¡qué cojones!, que jugar con Batman siempre mola y si encima el juego cuenta con la calidad que la gente de Rocksteady puso en su primera parte no hay excusas.

También se saben nuevos datos de la duración del juego. Al parecer la historia principal durará unas 8 horas. En principio puede parecer poco, pero, según las declaraciones de Dax Ginn (manager de marketing de la compañía), el juego durará más que eso, ya que la gente de Rocksteady que se pasa el juego en ese tiempo conoce cada detalle del juego y la manera de solucionar cada situación de la manera más eficiente. ¿A vosotros qué os parece?, ¿creéis que es poco tiempo?, ¡comentad en nuestro foro!.

Fuente: CVG

Esta semana no hay podcast


Sentimos tener que comunicar que, pese a los esfuerzos, no ha sido posible recuperar el podcast del pasado viernes día 11 de marzo, en el que analizamos Killzone 3. Sabemos que muchos queríais escuchar ese análisis y sentimos mucho no poder traeros el audio. Ha habido una incidencia general en la emisora y no se han grabado correctamente los programas del pasado jueves y viernes. En cualquier caso, Cuac FM se ha puesto rápidamente manos a la obra y ya ha solucionado el percance, por lo que os invitamos a escuchar el próximo podcast correspondiente al programa de este viernes.

Nuevamente pedimos disculpas, no es la primera vez que os quedáis sin programa. Esperamos no tener que comunicar este tipo de noticias en el futuro y os recordamos que esta semana sortearemos en directo una clave para la beta de Gears of War 3.

¡No os lo perdáis!

Nuevo trailer de L.A Noire centrado en la investigación

Rockstar Games nos ofrece un nuevo trailer de su próximo titulo: L.A Noire, centrado esta vez en su parte de investigación. En el vídeo podemos ver que el juego, desarrollado por Team Bondi,  promete alejarse del genero sandbox tan habitual en los juegos creados o distribuidos por la  compañía. Es una agradable sorpresa observar que estamos frente a una interesante mezcla entre aventura gráfica y juego de acción, junto con uno de los motores de animación facial más trabajados que se han visto en un videojuego. Si la jugabilidad cumple lo que promete, el guión esta a la altura y el juego no se vuelve repetitivo, podríamos estar frente a uno de los mejores títulos del año. Podéis ver el trailer tras el salto.

Playstation 3 "en las nubes" y asegurada de nuevo


Hace unos días Sony, lanzó para Playstation 3 una actualización del firmware, concretamente la número 3.60.
En dicha actualización cabe destacar que se ha añadido la posibilidad de guardar las partidas en un servidor, o como se suele decir “en la nube” para así ahorrar espacio en nuestros discos duros. Contará con 150 MB de datos de guardado, un máximo de 1000 archivos y permitirá recuperar la información subida una vez cada 24 horas, aunque claro, solo estará disponible para los miembros plus de su sistema online.

Hoy programa 4x21: 'Killzone 3' y sorteo de claves beta de Duke Nukem Forever


Un viernes más vuelve El Complejo Lambda con las últimas novedades del mundo videojueguil. Esta noche, además de dar un repaso a la actualidad, analizaremos Killzone 3, una de las sagas más relevantes de PlayStation. En el retro-análisis hablaremos, por petición popular, de Virtua Fighter. Os recordamos que durante el programa de hoy llevaremos a cabo el sorteo de 5 claves para la beta de Duke Nukem Forever. Esas claves beta son compatibles con cualquiera de las plataformas. ¡No desaprovechéis la ocasión!

Con 1000 jugadores podrás impresionar a cualquier chica


¿Pueden luchar 1000 jugadores en un mismo escenario de un FPS? Si, parece que será posible según la desarrolladora sueca Pikkotekk, especializada en el desarrollo de plataformas masivas multijugador online,  dónde se congratulan por estar produciendo un inmenso nivel  de FPS que será todo un hito en el mundillo tal que "tendrá semejante magnitud que podrá impresionar a cualquier chica en un bar". Si bien todavía está en fase de desarrollo, y la compañía no es una desarrolladora de juegos al uso, han publicado un vídeo como HYPE de lo que están dispuesto a "perpetrar" en nuestro navegador: (leer más para ver el vídeo)

Doom podría regresar al cine


Los videojuegos son parte del menú diario de la hambrienta industria del cine. Un día si y otro también, nos desayunamos con el rumor de alguna película basada en el ocio electrónico. En esta ocasión el turno le ha llegado, por segunda vez, a Doom. Y ahora, como no, en 3D. 

[CL] 4x20 - 'Bulletstorm'


Ya está disponible nuestro último programa.

Para descargarlo pincha aquí.

Programa: 4x20
Fecha de emisión: 04/03/11
Duración: 1h57'43''
Peso: 107MB

Con un poco de retraso, finalmente podéis descargar el podcsat de nuestro último programa. En esta ocasión hemos analizado Bulletstorm, lo último de Epic Games en formato multiplataforma. En el debate hablamos sobre la filtración de juegos, a raíz del reciente caso de la beta de Crysis 2. Además de ello, hemos sorteado 5 claves beta para Duke Nukem Forever; la semana que viene sortearemos 5 más.

Nos os perdáis el próximo sorteo la semana que viene. Recordad que nuestras betas son multiplataforma; podéis canjearlas para cualquiera de las plataformas en las que va a ser distribuido Duke Nukem Forever.

¡No dejéis escapar la oportunidad!

Samaritan. Demo técnica del "remozado" Unreal Engine 3

Hace unos días se nos mostraban unas cuantas imágenes de lo que la nueva actualización del motor Unreal Engine 3 de Epic Games podía hacer, dejando, dicho sea de paso, a más de uno boquiabierto. Pues bien, es ahora un video de una demostración técnica llamada "Samaritan", en el que de nuevo nos muestra las bondades de dicha actualización, consiguiendo el mismo efecto que las imágenes, sólo que multiplicado por 1000.
Disfrutadlo y no olvidéis poneros un pañuelo debajo de la barbilla (para las babas, claro).

Ubisoft cuelga la BSO de Beyond Good and Evil en su página


Amantes de la buena música de videojuegos, estáis de enhorabuena, porque Ubisoft, en una maniobra para publicitar su reciente "port con mejoras gráficas" de Beyond Good and Evil, ha puesto disponible la banda sonora para descargarla desde su misma web.
Y nada de tres emepetres a una calidad marrana como pasa con algunas ediciones coleccionista, son un total de 31 canciones a una calidad más que genial (256kbps), lo que me obliga a inclinarme ante Ubisoft y sus tácticas comerciales. ¿Veis? Si cuando quieren no son tan malvados, gente.

Ahora solo queda esperar que la segunda entrega llegue algún día, porque recordemos que este verano la edición original de BGE cumple ocho añitos. Cómo pasa el tiempo.
Link a la página de descarga

Fuente: Gameinformer

Desvelada la edición coleccionista de Persona 3 Portable


Persona 3 Portable contará con una edición coleccionista bastante completa. Ghoslight, distribuidora de la adaptación a PSP del ya clásico juego de rol de Atlus, ha anunciado el contenido de la misma. 

Operation Flashpoint: Red River. Video "gameplay"


Si hace unos días se mostraba el tráiler de Battlefield 3, ésta vez le ha tocado a la franquicia bélica de Codemaster mostrarse tal y como se verá en el salón de nuestras casas y lo cierto es, que lejos de acelerar el pulso y poner en marcha las glándulas salivares de un servidor, lo único que ha conseguido despertar es indiferencia. Gente corriendo de un lado a otro y alguna que otra escena de "tiros"... no es suficiente, quiero cámaras inestables, explosiones, humo y gente gritando por todas partes... ah, y gráficos que corten el hipo. Vale, sería muy injusto juzgar al juego con solo un tráiler y que su predecesor, Dragon Rising, no es que pecara de tener un apartado gráfico pobre, pero viendo los competidores que tendrá éste año ya podían haber trabajado más el tráiler y haber intentado dejar sin aliento al espectador. Aunque una cosa es cierta, cuenta con la baza de ser el único shooter bélico realista para éste año.
Todo a su tiempo.

Desvelado el nuevo proyecto de Bungie


Mucho se habló sobre la marcha de Bungie, estudio creador de la saga Halo, del amparo de la gran Microsoft. Un estudio que lo recibió todo de su “mecenas” y que tras alcanzar el “cielo” jugón con algunos de los títulos más vendidos y jugados online para 360, decidió abandonar la protección de la gran “M” para buscar independencia y la posibilidad de trabajar en una IP nueva. Pero al poco tiempo de su salida, llego otra gran empresa, Activision, para hacerse con sus servicios, prometiendoles que mantendrían la independencia que tanto buscaban y que tendrían  todo su apoyo. Y es desde entonces que se ha estado especulando sobre cuál sería el nuevo título que prepararía el estudio Norteamericano. Sigue leyendo para despejar el misterio.

Hoy programa 4x20: 'Bulletstorm' y sorteo de claves beta de 'Duke Nukem Forever'


 Un viernes más vuelve El Complejo Lambda con las últimas novedades. En el programa de hoy hablaremos de Bulletstorm, un juego de Epic Games en formato multiplataforma. En el debate hablaremos sobre las filtraciones de juegos; un enorme problema -o no- en la industria. Además de ello, sortearemos claves beta para Duke Nukem Forever compatibles con todas las plataformas.

Epic quiere Gears of War en PS3

Gears of War es, sin duda alguna, la ip de nueva creación que más renombre ha adquirido en esta generación, ya no sólo por su calidad, sino por ser el símbolo de Xbox 360 desde sus inicios, siendo su primer gran lanzamiento en el ya lejano año 2006...Pero todo éso puede cambiar a raíz de las palabras del "jefazo" de Epic Games, Mike Capps, que parece haber lanzado un dardo envenenado a Microsoft.

Hype en estado puro: Primeras imágenes del futuro Unreal Engine


La tecnología siempre ha sido relevante a la hora de vender un videojuego y Epic Games parece tenerlo muy en cuenta. La compañía acaba de presentar las primeras imágenes de lo que una nueva actualización del Unreal Engine que permitirá utilizar funciones DirectX 11, así como nVidia 3D Vision, PhysX y tecnologías APEX. Epic ha comentado que se trata de una propuesta de cara a la próxima generación de consolas, ya que, por el momento, sólo podría integrarse en PC. Además de ello, prometen alcanzar una nueva dimensión jugable gracias a la integración del motor de física PhysX y la tecnología APEX, que permitiría, entre otras cosas, la destrucción de entornos y ropas, proporcionando una interacción más realista.

Trailer de lanzamiento de Call of Juarez: The cartel


¿Innovación o infamia? Se abre la veda, y la polémica está servida. Ubisoft confirmó hace poco la continuación de una de las sagas que, independientemente de su mayor o menor calidad, poseía unas señas de identidad y una ambientación asentada. Call of Juarez, en sus dos entregas precedentes, se presentaba como un shooter en primera persona (¿qué novedad, verdad?) que hacía suyos elementos e influencias de otros juegos, pero cuyo mayor atractivo era su desarrollo en el lejano Oeste, con las dosis de atracción  e interés que ello conlleva para gran parte de la comunidad jugona. 

Blade Runner en el candelero


Por lo visto ha saltado a las redes un nombre que jamás debería pronunciarse en vano. Blade Runner es el icono místico intergeneracional que hasta ahora nadie se había atrevido a tocar. Esa suerte de obra maestra omnipresente en la ciencia ficción desde su venida a nuestros cines de la mano de Riddley Scott, que fue quien tuvo a bien parir la obra magna allá por el `82. 

Confesiones (de un sociópata): Sana (o no) Überviolencia

Tal cual...
 Chasquidos de disparos que cruzan el aire, lluvia de sangre, explosiones a tu alrededor. La adrenalina bulle en en corazón. 120 latidos por minuto. Una bocanada de fuego. Saltas. Estallidos a tu alrededor. Polvo. Se te escapan unos gemidos por la tensión. El arma pegada al hombro, preparado para disparar...

No digo que sea exactamente así. Pero mientras jugamos a los FPS nos gustaría estar en esa "realidad". Con más inmerseión o menos. Algunos juegos tiran, por tanto, de un espectáculo digno de una superproducción de Hollywood, otros por la simulación realista, y los que más: de una ambientación ad hoc que bebe la imaginación de su creador. Ya sea ciencia ficción futurista o una realidad alterada, nos llevan a darnos de tiros más allá de lo conocido. No solo de nuestra Tierra, sino más allá de la "moral" que para muchos no hay que traspasar...

Infamous 2 contará con un editor de misiones


Sucker Punch nos debía una sorpresa. Se había comprometido a dar nuevas noticias acerca de Infamous 2 en fechas recientes. Son gente de palabra. Si señor... Hoy han revelado en la GDC que el juego contará con un editor de misiones. 

Nuevo trailer de The Legend of Zelda: Skyward Sword


Por fin se muestra algo más tangible del nuevo título del universo Zelda. Desarrollado por Nintendo, fue anunciado allá por el año 2009 y no se puede decir que desde entonces se haya mostrado demasiado de él, sin embargo, con motivo de la Game Developers Conference (GCD) han presentado este video que se centra principalmente en el apartado jugable.

Battlefield 3 luciendo en todo su esplendor

Electronic Arts ha difundido un video gameplay de uno de sus títulos estrella y al que le está dedicando mayor mimo y apoyo: Battlefield 3. Dicho video, mostrado en la presentación NVidia de la reciente GDC'11 podemos comprobar lo bien que luce la nueva versión del motor gráfico Frostbite, llegando el nivel de detalle y los efectos lumínicos a niveles sorprendentes, lo que pone de manifiesto el afán de EA por plantar cara a Activision en su pugna particular contra la franquicia Call of duty en un terreno, el de los shooters, excesivamente frecuentado en la actualidad. Sin lugar a dudas, y a tenor de las impresiones que deja este video, las cosas pintan pero que muy bien para esta saga que siempre se ha apartado de los planteamientos "arcade" que ofrece su competidora directa y ha apostado por la simulación táctica, siempre dentro de unos límites de accesibilidad popular.

Vídeo gameplay Ms Splosion Man

En 2009 nos llegó Splosion Man de la mano de Twisted Pixel Games, un grandísimo juego de plataformas cuyas caracterísiticas principales eran jugabilidad, humor y dificultad, especialmente en sus últimas fases. Contaba con uno de los mejores cooperativos que se han visto en un plataformas, en este modo las fases no eran simplemente jugar al modo individual codo con codo con un amigo, sino que eran fases completamente distintas, adaptadas para que los jugadores cooperasen y en el que la coordinación era lo más importante para conseguir superar las distintas pantallas. Ahora desde la GDC (Game Developers Conference) nos llegan unos minutos de gameplay de su continuación, Ms Splosion Man, sin más os dejo con él:


Fuente: GDC

Microsoft anuncia bajada de precio para su 360


Según han anunciado en su Twitter, la compañía norteamericana  prevé una bajada de precio para su videoconsola. La noticia no pasaría de ser un reajuste sin mayor trascendencia, pero es mucha casualidad que los chicos de Redmond hayan llevado a cabo este movimiento justo cuando a Sony le han prohibido la distribución de su consola, PlayStation 3, en territorio europeo (tal y como se nos contaba en ésta noticia) durante un período de 10 días. Y es que estando la cosa tan reñida entre ambas compañías, no es de extrañar que en aguas revueltas Microsoft peque algo.

La empresa GameStop Iberia también lo ha confirmado en su Twitter, anunciando que el modelo Slim de 250 Gb pasa de 249,98 € a 199,98€ y el modelo de 4 Gb más Kinect de 299,98€ a 249,98€.
Si aún no tienes tu Xbox 360, éste quizá sea un buen momento para hacerte con una.

Nintendo 3DS "hackeada" a medias


Hay algo que a Nintendo no se le ha dado muy bien en la última generación de consolas, y eso es mantenerlas a salvo de “bucaneros” despiadados. Apenas fueron lanzadas al mercado, tanto su consola de sobremesa Wii, como su portátil DS, fueron “violentadas” para poder jugar en ellas copias piratas, pues bien, según parece, y tal como se muestra en el siguiente video, 3DS podría haber sido parcialmente hackeada, de forma que con un cartucho R4 se podría jugar a roms ilegales de Nintendo DS y de Game Boy. Sobre los juegos de 3DS aún no hay noticias, pero una cosa está clara, tarde o temprano (seguramente la segunda opción) conseguirán hackearla completamente para poder jugar a todo. Tras el salto el video.

Sony, demandada por LG

La rivalidad entre Sony y LG no cesa. Si hace unos meses la compañía nipona demandaba a la surcoreana por un conflicto en materia de patentes en los dispositivos de audio en los teléfonos fabricados y distribuidos por ésta última, ahora ha sido LG la que se ha tomado la revancha iniciando acciones legales contra Sony por similares motivos, aunque en este caso relativos a la consola PlayStation3.