¿Qué es El Complejo Lambda?


 El Complejo Lambda es un programa de radio sobre videojuegos que se emite todos los viernes de 22:00 a 00:00 en Cuac FM (103.4 A Coruña) o desde Internet mediante la web oficial de Cuac FM, Radio Lambda o este mismo blog.

En El Complejo Lambda traemos toda la actualidad del mundo de los videojuegos, los análisis de los títulos más actuales, los recuerdos más entrañables en el retro-análisis y los debates más controvertidos con un humor característico.

 -Staff:

Víctor Fernández
Director, locutor, redactor y coordinador
Alias: Gen.Harris

En Twitter: Victor_Fdz 
 Víctor es el máximo responsable de El Complejo Lambda. Empezó a trabajar en el medios de videojuegos en ElReino.net, llevando a cabo videoanálisis, reportajes, redacción de noticias y colaboraciones esporádicas en el programa de radio El Reino Champiñón. Poco después tomó la iniciativa para crear El Complejo Lambda. Escribió para los periódicos locales Canal NW e Inframundo. Colaboró con el programa de radio Protagonistas (Punto Radio A Coruña y Ferrol), y participó como locutor en el programa de Cuac FM, CrossOver
Actualmente trabaja como guionista y diseñador en el estudio de videojuegos independiente, Glowing Cat y, por supuesto, se encarga de coordinar y dirigir todo lo referente al Complejo Lambda.
Géneros preferidos: FPS, RPG (y sus variantes), Shooters en tercera persona y Beat'm up.

Jorge Fernández
Co-director, locutor y redactor
Alias: Loktar

En Twitter: Loktarius
 Estudiante de ilustración que sueña con convertirse algún día en dibujante de cómic profesional. Es "redactor" en El Complejo Lambda, y generalmente se encarga de la sección de noticias. Además de los videojuegos, entre sus hobbies están los cómics (tanto coleccionarlos como dibujarlos), siendo su género favorito el Marvel. Otro de sus pasatiempos es el aikido.

Géneros preferidos: RPG (de corte occidental), Beat'em Up clásicos y shooters en 3ª persona.

Zoe Sarla
Locutor y redactor / Técnico de sonido
Alias: Spriggan

En Twitter: Zoe_Spriggan
 Zoe es el principal redactor de la sección "El Owned de la semana". De vez en cuando se escaquea e intenta hacer algún análisis o algún retro. Siempre trata de "rajar" lo menos posible sobre algunos temas para no crear polémica, no como David (Bonoman). También es el técnico de sonido de reserva, algo así como la rueda de repuesto que nunca se usa.
Géneros preferidos: Lucha, cualquiera donde pueda "muchi-matar".



Óscar
Locutor y redactor
Alias: Mosqui
 El en otrora joven estudiante de electrónica ha encauzado su camino en torno a los videojuegos o eso pretende. Fuera de los micrófonos y los mundos digitales va de trabajo en trabajo hasta que se cansa o lo echan, sin encontrar algo vocacional. Ahora además tendría que volver a estudiar electrónica porque se ha olvidado de todo. Es aficionado al cine, al manganime y a los propios videojuegos, además de salir con los amigos. Suele ser bastante callado hasta que le salta la vena y tiene que intervenir, unas veces con más fortuna y otras con menos. En cuanto a videojuegos lo tiene claro, tira hacia el lado nintendero aunque (a pesar de lo que digan) no se suele enzarzar en peleas fanboy. Si él está aquí es sólo por una cosa, The Legend of Zelda.
Géneros preferidos: ... Nintendo.

David Rodríguez
Locutor y redactor / Técnico de sonido
Alias: Bonoman
 Estudiante (a ratos) de derecho y redactor de meristation (a ratos también) al que le gusta perder el tiempo entre los efímeros mundos virtuales de cualquier videojuego. Además de los videojuegos, su otra pasión es el cine, sobre todo el género bélico y de terror, lo que provoca que, por extensión, videojuegos de esa temática sean especialmente deseados por él.

Géneros preferidos: Shooters en primera persona, aventuras de acción, juegos de acción a secas, Beat'em Up (o más bien juegos de lucha), Action RPG´s y aventuras gráficas.




Roberto Salgado
Miembro honorífico
Alias: Teo / Anchoas

En Twitter: Tenemos_Anchoas
 Alimaña alerta ante cualquier subvención proveniente del gobierno, forma parte de El Complejo Lambda como técnico de sonido y aniquilador de audiencia en masa. Conocido por su gusto por el MIDI disfruta "obsequiando" de obras maestras de tal arte a amigos y conocidos. Cuando le llegó la oportunidad de torturar a más gente, no se negó.
Géneros preferidos: Beat'em Up, FPS, Híbridos de RPG y Streets of Rage (considera que es un género en si mismo).



Fotografías realizadas por Pixelin.


-Miembros de la redacción:

Ferran Garrido
Coordinador de Redacción 
Alias: colt92

En twitter: colt9245

PeCero de pro hardcore, adicto a los componentes y que disfruta casi de forma patológica desmontando, limpiando y montando de nuevo el PC. Considero delito de pena de muerte pedir un PC montado y espero con ansias la revolución PeCera que traerá el fin de las consolas y del casualismo, para dar lugar a la época dorada del videojuego. Medio-corrupto por las series policíacas, mi mente ha desarrollado una obsesión por combatir la delincuencia que ha derivado en el deseo de ser policia y un gusto preocupante por las armas que me arrastra a jugar a Airsoft.

Género favorito: Shooters, sean FPS o TPS. Y si encima me lo mezclas con RPG lo disfrutaré como un niño.

Juan Pedro Iglesias
Coordinador de Redacción
Alias: JUANSUPEIN
En Twitter: JUANSUPEIN

Sobreviví a los 90, década hortera por naturaleza, sin la nostalgia y el encanto ochentero, ni la pretensión de futuro moderno del nuevo milenio. Escuchamos el "Sweet Dreams" de Eurythmics y es un himno, pero si ponemos a todo tren el "Rhythm of the night" de Corona nos tirarán piedras, estacas, cartuchos de "E.T el extraterestre" y lo que se tercie.

Por nostalgia soy nintendero de corazón, pero hoy en día me manejo mejor con Xbox360 que con Wii... Como buen viejales le tengo cariño a lo retro, pero siempre de las consolas que algún día manejé, envidié, compré y robé (Nintendo y SEGA) También le dí lo suyo a Playstation 1 y 2, así como a Dreamcast, GameCube y la primera Xbox. De PC sólo toco redes sociales, revistas online, blogs...

En cine disfruto de las ensaladas de tiros y esteroides de los 80. Me gusta el cine de Martin Scorsese, Coppola, Tarantino y el porno de autor. Me apasiona viajar por el mundo y conocer otras culturas, pero siempre con la mochila a cuestas, nada de maletas y hoteles 5 estrellas.

Géneros favoritos: RPG occidental, FPS... Aunque le doy a todo la verdad.
Juegos imprescindibles: Super Mario World, Super Mario Bros 3, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Shenmue 1 y 2, Halo, Metal Gear Solid, Mass Effect 1y2.




"Toño" Antonio Monzón
Redactor
Alias: Toño/Anthorion

En Twitter: Anthorion
La mayoría ni le conoceréis pero nosotros nos lo encontramos al oírle gritar contra el mundo mientras se ahogaba en su propia bilis en una esquina perdida de la red. Y tras rehabilitarlo, os lo presentamos. Dice ser un comprometido estudiante de Derecho atrapado en una terrible politoxicomanía. Se mete en vena de todo: cine, cómics, rol, música y por supuesto videojuegos... Respecto a "lo nuestro", comenzó con la Super-NES y ahora se define como un "hardcore-casual" dándole igual el género, la plataforma o el OS. Vamos, es un completo caso de estudio. Provocador y deslenguado, no soporta el "sectarismo" y la "tecnificación" en la que está entrando el mundo, y en concreto el del videojuego: 
"Los juegos son lo que son, no hay que hacer una ciencia de ellos, aunque se pueda comparar el WoW con una ETS..."
Géneros Favoritos: De tó pero con CALIDAD, bueno pero en pequeñas dosis, y a ser posible que que pueda ser un lammer en multi... 6 Juegos imprescindibles: Tyrian, Mario Kart (el 1º), C&C Red Alert2, Diablo II, GTA 3, Mass Effect 2.

Augusto Fco. González
Redactor

Alias: Angus

En Twitter: Angus_1977
 Forjado en los tiempos de auge del MSX, Augusto se ha definido siempre como "un buen aficionado a los videojuegos". Consolero de pro, siempre se mantiene informado de las últimas novedades en lo que avances tecnológicos y de videojuegos se refiere. Comparte su profesión, abogado en ejercicio y asesor fiscal y laboral de empresas, con su pasión por el cine, lo que ha potenciado su exigencia en la búsqueda de historias de calidad en los videojuegos. Ha redactado diversos artículos sobre el séptimo arte en el diario alicantino Información, ha colaborado en Radio España y Localia Televisión como crítico de cine y actualmente desempeña dicha función en la televisión local alicantina Información TV.

Géneros favoritos: Beat'em up, Shoot'em up, Hack 'n slash, First person shooter, Third person shooter, Plataformas, Aventuras, Deportes.

Víctor Martín
Redactor

Alias: Vitote

En Twitter: VitoteM

 Vitote es uno de los componentes de la nueva hornada de ECL. Fiel oyente del programa respondió con entusiasmo a la llamada de Víctor. Se declara más como escritor que como periodista, siempre tratando de buscar el lado más humano y visceral del mundo de los videojuegos, tratando de escapar del enfoque comercial de la prensa de videojuegos más tradicional. Blogger empedernido, ha tratado de mantener vivos el blog "Dices tú de MIR", un diario personal sobre sus vivencias como médico residente, "Cuadrículas Rotas" un blog de relatos, y "La Taberna de Baba O´Riley", con artículos acerca del mundo de los videojuegos. Además de tener en su haber colaboraciones ocasionales con Tribuna Universitaria de Salamanca.

Comenzó en el mundillo allá por los tiempos de la Master System. Su corazón le hace declararse como PCero, pero las circunstancias le han convertido en consolero. Siempre tratando de encontrar un equilibrio.

Géneros Favoritos: FPS, RTS, Sandbox, Aventura y Deportivos.

Dylan Vega
Redactor
Alias: Venenofan

En Twitter: Venenofan
 Venenofan es el miembro mas joven de El Complejo Lambda, nacido en pleno reinado de la PlayStation pero forjado como jugador por una Mega Drive. Empezó a escuchar el podcast de forma esporádica hacia la segunda temporada, y todas las semanas desde el final de la tercera. Después de una experiencia blogera de un año en su blog "Guia de Supervivencia del Hardcore" centrado no solo en videojuegos pero también en cómics y series, llega a El Complejo Lambda dispuesto a dar lo mejor de si mismo. Sin ninguna preferencia de plataforma en particular, es un  orgulloso poseedor de PS3, Wii, DS y un adicto a Steam. Espera poder ampliar sus horizontes próximamente en el mundo de PC si su economía así se lo permite.
Generos Favoritos: Aventura Gráfica (a pesar de su falta de habilidad), RPG Occidental, Aventura y Acción, Plataformas, y los FPS de Valve. 
 

Hugo
Redactor
Alias: Bucardo

En Twitter: SrBucardo
Consolero hasta la médula, se enganchó a esto de los juegos en tiempos de la NES, y aunque tuvo una rápida y feliz etapa de “pecero”, su manifiesta incapacidad para entenderse con la tecnología pronto lo apartó de la senda oscura. Desde entonces se ha especializado en “escaquear pasta” de la economía familiar para comprar juegos. Como no siempre lo consigue, ha llegado al convencimiento de que lo retro es lo que más le gusta. Así, es más fácil verle disfrutando de una Game&Watch que jugando las ultimas novedades.
Géneros preferidos: En realidad cualquiera que no suponga pegar tiros, dar saltos, resolver puzzles, competiciones deportivas, etc, etc...

Felipe
Redactor
Alias: Rolandir
En Twitter: Rolandir
Soy video jugador y lo soy, como muchos de vosotros, prácticamente desde toda la vida. El responsable de llevarme al lado oscuro fue un primo, quince años mayor que yo, que tenía un Amstrad CPC y quien posteriormente me regaló una Atari 2600 para mi comunión. Desde entonces he tenido acceso o poseído unas cuantas consolas y PC´s, diría que una o varias por cada generación que ha ido pasando.
Sigo al “Complejo” desde hace algún tiempo y cuando anunciaron que requerían redactores, motivado por el “fallecimiento” de mi 360, decidí mandar un escrito para intentar ayudar en la medida de mis posibilidades con éste proyecto y bueno, aquí estoy.

Género favorito: sería el shooter aunque no hago ascos a rgp´s, acción en tercera persona, puzle, aventuras gráficas… vamos que soy muy facilón y me voy con cualquiera.

Espero poder "deleitaros" con muchas noticias y artículos para que podáis dar un buen uso a vuestros cuchillos, hachas, navajas etc... eso si, espero que al menos estén bien afilados.