ATARI (1ª parte): Año 1



Tiendo a pensar en los años Setenta con ese filtro característico que hoy en día todo el mundo usa en PicPlz e Instagram. Seguramente eso haya contribuido a mi idealización de una década fantástica en la que brilló con especial intensidad el talento de un hombre, Nolan Bushnell, capaz de ver en los videojuegos un modelo de negocio que aún hoy en día sigue siendo valido. Porque su creación, ATARI, es de alguna manera la madre de todas las consolas.

Hoy programa 5x28: Especial 'Silent Hill' (2ª Parte)


Esta semana continuamos con una de las sagas de terror más importantes de todos los tiempos. En esta segunda parte del Especial Silent Hill hablaremos del resto de los juegos de la saga y analizaremos la última entrega. Al igual que en el anterior programa, vuestra participación será determinante.

Rumores sobre la existencia de TimeSplitters 4



La revista inglesa OXM informa que la cuarta entrega de la saga TimeSplitters podría ser una realidad, aunque puntualiza que incluso si está en desarrollo no es una garantía de que se lance al mercado. 

OXM escribe: "Fuentes de confianza han declarado que han visto el nuevo TimeSplitters 4. Esto no es garantía de que salga a la venta -sabemos de la versión de Star Wars: Battlefront 3 que fue cancelada sin tan siquiera haber sido anunciada- pero es una señal prometedora". Y finaliza con un: "Si conseguimos una secuela digna, es probable que también relancen los anteriores juegos"

El desarrollo de la serie TimeSplitters ha estado pausado desde el lanzamiento de su tercera parte, TimeSplitters: Future Perfect, para PS2, Xbox y GameCube en 2005. Recientemente la revista oficial de PlayStation publicó en su sección de rumores, que TimeSplitters 4 sería anunciado próximamente.

Nintendo Zone habilitada con más de 25.000 puntos Wi-Fi en Europa


Después de la actualización de firmware recibida hoy para Nintendo 3DS, que permite la creación de carpetas para organizar contenidos en la consola y refuerza las medidas contra la piratería, la compañía de Kyoto ha habilitado las Nintendo Zones:  25.000 puntos de acceso Wi-Fi en toda Europa.

El servicio es totalmente gratuito y permite desde la navegación web hasta la descarga de datos por SpotPass. Las zonas habilitadas cubren los principales aeropuertos de Reino Unido y miles de restaurantes de comida rápida.

Fuente: eurogamer

[CL] 5x26 - 'Ninja Gaiden 3'


Ya disponible el podcast.

Para descargarlo pincha aquí.

Programa: 5x26
Fecha de emisión: 13/04/12
Duración: 1h46'08''
Peso: 97,2MB

Ryu Hayabusha ha vuelto al Complejo Lambda con el análisis de Ninja Gaiden 3, lo último del Team Ninja para Xbox 360 y PlayStation 3. En la segunda parte del programa hemos hablado de los juegos del terror: ¿se está perdiendo la esencia?

Como siempre, esperamos que os haya gustado el programa. Muy pronto subiremos la primera parte del Especial saga Silent Hill, 1ª parte.

¡No os lo perdáis!

Retroanálisis: Lethal enforcers


Si algo podemos agradecerle a Nintendo Wii, no es otra cosa que la implantación y la estandarización de la tecnología de la detección de movimiento (algo a lo que posteriormente se ha sumado Microsoft con su Kinect y Sony con Move). Así, además de emular a un experimentado bailarín, un ágil espadachín o un aguerrido soldado, el supuestamente revolucionario Wiimote permitía emplearlo a modo de pistola inalámbrica, de modo que disparar a todo bicho viviente en pantalla se convirtiera en leit motiv de multitud de juegos (Resident Evil Darkside chronicles y Umbrella Chronicles, Dead Space Extraction, House of the dead Overkill, etc.). Pero mucho antes de ello, existían otros sistemas más primitivos y vastos, pero no por ello menos emblemáticos, que recreaban, con mayor o menor acierto, un encarnizado tiroteo merced a sus particulares periféricos que transformaban, de un modo mágico, en diversión el simple hecho de apretar el gatillo de una pistola de plástico. Dentro de esta variante de videojuegos se encontraba Lethal enforcers, un título a recuperar y merecedor de una nostálgica revisitación.

Hoy programa 5x27: Especial 'Silent Hill' (1ª parte)


Esta noche en El Complejo Lambda toca hablar de terror con la primera parte del Especial Silent Hill; un programa en el que recordaremos algunos de los juegos más importantes de la saga. También comentaremos algunos curiosidades sobre los juegos en una noche en la que seguiremos de cerca vuestros comentarios y recuerdos sobre la franquicia.

Beta para Preorders de Guild Wars 2 en abril



Ya se conoce la fecha de la  primera beta "pública", por llamarla de esta manera, de fin de semana del esperado MMO Guild Wars 2. Arenanet ha confirmado, a través de su Twitter, que dicha versión beta estará disponible del 27 al 29 de abril para todos aquellos usuarios que hayan pre-comprado el juego. La desarrolladora ha prometido que actualizará la información y que pronto dará a conocer  todo el contenido disponible.

Está previsto que se anuncien otros eventos relacionados con la beta antes de que el juego salga a finales de este año, pero por el momento no hay fechas confirmadas.

Fuente: eurogamer

Nuevas aplicaciones gratuitas para PlayStation Vita



Sony ha anunciado recientemente que aparecerán, de forma gratuita, tres nuevas aplicaciones para  PlayStation Vita en los próximos meses. Como se detalla en el blog de PlayStation, hoy podemos adquirir la primera aplicación llamada Paint Park. Gracias a ella podremos dibujar, retocar fotos y compartirlas con nuestros amigos.

Treasure Park, la segunda de las aplicaciones, aparecerá en verano y nos permitirá crear y compartir nuestros propios puzzles con otros usuarios para desafiarlos. La última aplicación, cuyo nombre es Wake-Up, también saldrá en verano y transformará nuestra PS Vita en un reloj con despertador, que puede sincronizarse con la alarma de otros usuarios de la consola para que suenen al mismo tiempo. 

Fuente: eurogamer

Nueva petición de Dark Souls PC: Que no use Games for Windows Live


Si la semana pasada os transimitíamos el rumor de que podría estar a punto de anunciarse el tan ansiado port de Dark Souls para PC, que poco después se confirmaría, ahora la gente se arremolina para pedir que el juego no funcione con la tan odiada plataforma Games for Windows LIVE, y que en su defecto usen una plataforma de DRM de mayor calidad y aceptación entre la comunidad de jugadores de PC, ésto es, Steam.

Crysis 3 se situará en una selva urbana


Aunque pudierais pensarlo, no es una metáfora. Es el año 2047 y la selva, literalmente, ha crecido y ha cubierto Nueva York. En el juego, la corporación CryNet está usando su pequeño ejército de tropas llamado CELL para conquistar pequeñas zonas del planeta, siendo la ciudad mencionada antes una de éstas zonas. No se sabe el objetivo final de Prophet más allá de que se dedica a cazar a los CELL, aunque los Ceph (los aliens invasores de Crysis, con los exotrajes del 2) siguen presentes en un numero considerable.

Llega Minecraft: DOTA



No es ningún secreto que Minecraft es uno de mis juegos favoritos, demonios, mi “debut” como redactor del blog de ECL fue mi defensa de Minecraft como mejor juego del pasado año; pero en ese mismo artículo ya especificaba que aunque como juego resultaba bastante pobre, tomándolo como una herramienta resultaba simplemente genial y ofrecía un gran potencial a la hora de crear cualquier cosa que se te pasase por la cabeza. Uno de los temas más constantes que aparecía a la hora de buscar diferentes creaciones que los usuarios realizaban era la reproducción de escenarios y niveles de diferentes videojuegos y, en algunos casos, recreaciones de los propios juegos adaptando las mecánicas de los mismos a las del propio Minecraft. Una de las últimas y en mi opinión más impresionante por la simplicidad de su ejecución es Minecraft: DOTA.

Actualización de la política de baneos de Origin


Espero que nuestros lectores no hayan tenido que enterarse de la odiada política de baneos que hasta hace poco adoptaba la plataforma de distribución digital de EA de primera mano, pero para los que no conocen cómo funcionaba aquí va un pequeño resumen: cuando eras baneado de un juego por romper el contrato de condiciones (generalmente modificar el juego de manera no permitida o hacer trampas en modos multijugador) no sólo perdías acceso al modo multijugador del juego en sí, sino que no podías acceder al juego en cuestión en absoluto, ni siquiera en modo offline. Esto ya de por sí era bastante cuestionable pero la gota que colmó el vaso con el tema de los baneos en Origin fue el que la publicación de comentarios en los foros de EA que los moderadores considerasen despectivos o en contra de los TSA, podían llegar a banear tu cuenta de Origin completamente, perdiendo acceso a todos los juegos de tu librería.

Afortunadamente, con los cambios realizados al TSA de Origin el día 8 de Marzo esta situación ha cambiado, y aunque resulta extraño que esta noticia no haya llegado al público hasta ahora, la explicación puede residir en un intento por parte de EA de lavarse la cara tras ser declarada la peor compañía de América. Sea cual sea el motivo, estos cambios arrojan algo de luz sobre las políticas que sigue EA a la hora de restringir el acceso a sus productos, aunque hay detalles que siguen sin estar nada claros.

Confesiones de un Sociópata: Música, Arte y Videojuegos


Está claro que la música es una parte importante del negocio del videojuego. Una parte tremenda, aunque muchas veces poco valorada. Nos solemos poner pesados hablando de las características técnicas de un videojuego, sus gráficos, su jugabilidad y su historia, pero no solemos darle más de tres líneas a la música que acompaña estos juegos. Creo que es una lástima que lo hagamos porque nos encontramos con una calidad de trabajo cercano al de las mismísimas bandas sonoras de cine. De hecho, cada vez más, hay un trasvase de talento musical de un medio a otro. Los ejemplos son muchos ya sea en trailers o en composiciones completas dejando atrás los vetustos midis y pasando a un nivel de calidad superior, al menos en forma.

[CL] 5x25 - 'Street Fighter x Tekken'


Ya disponible el podcast.

Para descargarlo pincha aquí.

Programa: 5x25
Fecha de emisión: 30/03/12
Duración: 1h53'25''
Peso: 103,9MB

Finalmente hemos logrado subir el podcast tras algunas dificultades para recuperar el archivo de audio de hace dos semanas. Esta vez hemos hablado de Street Fighter x Tekken, uno de los juegos de lucha más esperados del año. En el retro-análisis hemos recordado el Colin McRae Rally, un grande de la conducción.

Esperamos que disfrutéis del programa. Muy pronto subiremos el podcast correspondiente al programa de ayer.

¡No os lo perdáis!

Hoy programa 5x25: 'Ninja Gaiden 3'


Tras una semana de vacaciones vuelve El Complejo Lambda con las últimas novedades en videojuegos. Esta noche es el turno de hablar de Ninja Gaiden 3, la tercera entrega de uno de los hack & slash más famosos de todos los tiempos. En el debate, aprovechando que estamos a viernes 13, hablaremos de los juegos de terror; ¿se está perdiendo este género?

Crysis 3 será anunciado el 15 de abril



Una supuesta carátula de Crysis 3 ha aparecido esta mañana en Origin, la plataforma digital de EA, antes de que la editorial la retirase.  A través de una web rusa se han dado a conocer los primeros detalles del título, cuyo anuncio oficial se espera para el 15 de abril. En las fotos puede verse una ciudad de Nueva York convertida en una frondosa selva debido a la destrucción y donde podemos ver a Alcatraz, héroe de la segunda entrega, sosteniendo un arco cargado y listo para disparar.

Fuente: CVG



Nuevos detalles del multijugador de Halo 4


343 Industries ha revelado algunos detalles del multijugador de Halo 4. Uno de ellos es el modo Spartan Ops, que les resultará familiar a todos los seguidores de la franquicia Call of Duty por parecerse al modo Spec Ops. Al parecer, esta nueva modalidad de juego sustituirá al ya conocido modo tiroteo de Halo Reach, que desaparecerá, e incluirá una trama dividida en episodios que irán renovándose según pasen los meses como si de una serie de televisión se tratase. La compañía ha querido dejar claro que estos episodios serán totalmente gratuitos y no se publicarán como DLC.

Un estudio científico cuestiona la relación entre la agresividad y los juegos violentos


Según un estudio realizado en la Universidad de Goethe en Suecia, los estudios que relacionan la agresividad con los juegos violentos podrían estar equivocados, dado que los resultados obtenidos son pobres y se encuentran demasiado basados en razonamientos hipotéticos antes que en hechos demostrados.

CEO de Remedy: "Max Payne 3 es jodidamente brillante"


Según unas declaraciones que realizó ayer el CEO de Remedy Entertainment después de probar el juego en la PAX East, Max Payne 3 le ha parecido jodidamente brillante. Recordemos que a pesar de ser originalmente su saga, el desarrollo del juego está siendo llevado a cabo por Rockstar Vancouver (los desarrolladores de Bully).

Desde el gallinero


Ya se escuchan los redobles a lo lejos. Huele a incienso y azahar. La gente calla ante el solemne caminar del cofrade en su peregrinación anual. Una saeta rompe el silencio en la noche, murmullos cómplices que apenas aguantan la congoja de ver el sufrimiento de la figura del Hijo en su penitencia… Toma, toma y toma. Señoras y señores, se terminó la Semana Santa. Época de procesiones y demás actos religiosos y como no, de vacaciones. ¿Y que traen consigo las vacaciones? Tiempo para jugar y rebuscar noticias. Para escribir y para leer. En definitiva, tiempo de gallinero, imbuido de la solemnidad de las fechas que dejamos atrás… o a lo mejor no tanto. Pasad y comprobadlo por vosotros mismos.

Dark Souls para PC, posiblemente una realidad



Hace unas semanas os comentaba que los desarrolladores de Dark Souls estaban dispuestos a realizar una versión de su juego para PC, pero que la decisión caía en las manos de la distribuidora Namco Bandai y cómo teníamos que hacernos oír para conseguirlo. Bien, pues hay noticias en el frente, caballeros, y la verdad es que las cosas pintan muy bien:

Un torneo de StarCraft para dominarlos a todos



Todo aquel ligeramente familiarizado con el mundo del StarCraft competitivo sabrá que la cantidad de torneos que pueblan el panorama es inmenso, y crece cada año que pasa. Desde el GSL, el más importante de Corea del Sur hasta los propios torneos organizados por Blizzard durante la BlizzCon, pasando por otros grandes nombres como MLG o DreamHack y sin olvidar la gran cantidad de pequeños torneos “no presenciales” que se dan lugar a través de la red.

Obviamente el hecho de que haya tal cantidad de torneos dice muchas cosas buenas sobre la salud de los E-Sports en general y sobre StarCraft en particular, pero el hecho de que dichos torneos estén descentralizados conlleva un pequeño problema: nunca sabemos realmente quién es el mejor del mundo. Hasta ahora cuando alguien quería conocer al mejor o simplemente saber quién formaba la élite del deporte, miraba a Corea y su GSL, pero aunque ese torneo es unánimamente concebido como el más duro y en el que se destaca la verdadera élite, no se puede tomar como un baremo real si queremos descubrir realmente quién es el número 1. Pero Blizzard tiene planes para acabar con la incertidumbre:

Las entrañas del PC, esas desconocidas: Placas base

También conocidas en inglés como Motherboards, este componente tiene el cometido de servir de base para montar el PC, esto es, todos los componentes se encuentran conectados a ella y se encarga de transferir los datos y de iniciar el ordenador, dado que cuando lo enciendes la placa usa el BIOS hasta que se empieza a cargar otra cosa.

Anuncio de Mass Effect 3: Extended Cut



BioWare ha anunciado recientemente Mass Effect 3: Extended Cut, un contenido descargable gratuito para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 que pretende mejorar y aclarar algunos detalles del polémico final del juego. En palabras de los desarrolladores, Mass Effect 3: Extended Cut aportará "secuencias cinemáticas adicionales y más contenido en el epílogo para aclarar el final de Mass Effect 3”. 

Premio a la peor empresa estadounidense en 2012 para...

Señores y señoras, niños y niñas, abuelos y abuelas, pasen y vean a la criatura más feroz del mundo. Por primera vez en la historia y a tan solo unos click de distancia en su PC, podrán ver a lo más deleznable, oscuro y peligroso que en la creación ha podido verse. No! no son Cotick y sus huestes malvadas, No! tampoco es el Bank of América, y no, no vayan a pensar que se trata del fundador de Megaupload Kim Schimtz, la increible criatura es....EEES!!....EA...

Finalmente, GAME UK se salva


Después de tres semanas durante las cuales GAME UK ha estado en la cuerda floja hasta el punto de llegar a la bancarrota, una firma de inversión privada inglesa llamada OpCapita ha decidido adquirir la compañía. De este modo, quedan salvados los puestos del resto de los más de 3000 trabajadores en las restantes 333 tiendas de GAME y Gamestation en Reino Unido e Irlanda.

nVidia GTX 680

 
Hace algo más de dos meses que salieron a la venta la Radeon HD 7970 y la HD 7950, las dos principales tarjetas de gama alta de AMD-ATI. Recordaréis como alabé la HD 7970 y critiqué las perdidas que podía suponer a nVidia tardar tanto en lanzar su nueva serie GTX 600. La pasada semana ya salieron varias reviews de la GTX 680, la que, para mi sorpresa probablemente será la mejor gráfica mono-GPU de la generación, superando a la HD 7970 en todos sus aspectos. Os enseñaré a continuación como en nVidia han logrado superarse.

Confesiones de un ave de corral: Assassin´s Creed 3

Ya han pasado unos meses desde que Ubisoft anunciara la tercera entrega de su saga de asesinos y lo cierto es que dejó a casi todo el mundo, unos más y otros menos, con el culo torcido. No penséis cosas raras, que lo que nadie esperaba es que la acción se trasladase a los Estados Unidos de América, más concretamente a la época de la Guerra de la Independencia. Se había especulado con que el escenario para esta entrega podría estar ubicado en el Paris de la Revolución Francesa, pero parece que finalmente, las cabezas pensantes de la desarrolladora, han terminado de apostarlo todo para barrer en tierras yanquis.

Padres y videojuegos: el arte de la autocensura



Supongo que quien más y quien menos, todos tenemos a nuestro alrededor de esos pequeños seres que entre berrinche y berrinche nos dan la tabarra para que juguemos con ellos a esto de los videojuegos. La mayoría contamos con un sobrinito, un primo o hermano pequeño, una minicuñada o incluso un churumbel que con apenas unos palmos de altura se mueren por emular nuestros pasos y compartir unas partidas con nosotros. Claro que lo más difícil es contentar al canijo de turno sin aburrirte con un juego infantil y sin desmotivarle con algo demasiado difícil para su edad.