Recordando: Fire Emblem Radiant Dawn





Pensando un poco en el futuro lanzamiento de Fire Emblem para 3DS quería recordar un juego de Wii que ha quedado olvidado por las grandes publicaciones, un juego que raramente  sale en las típicas listas de juegos importantes de la plataforma, cuando sea posiblemente uno de los más cuidados de toda la generación. Se trata de unos de mis juegos y sagas favoritas y me gustaría en la medida de lo posible rendírle un pequeño homenaje.


 ファ イアーエムブレム 暁の女神, Faiā Emuburemu: Akatsuki no Megami es el décimo juego de una de las sagas más clásicas de Nintendo y que llegó a nuestros días sin apenas cambios en su jugabilidad, su desarrollo como el de los capítulos anteriores corrió a cargo de Intelligent Systems uno de los estudios con mejor curriculum de todos los que Nintendo posee. Salió en el mercado japonés en 2007 y un año después en el occidental, no se muy bien a que se debió tal tardanza pero al menos como compensación llegó totalmente localizado al español con textos y voces. Radiant Dawn es una continuación directa del Fire Emblem de GameCube en la que apenas hay cambios en ninguno de los aspectos, gráficamente también es muy parecido.

Se trata de un juego de rol de corte estratégico en el que manejamos a un número importante de personajes, en total hay 72 de los cuales 42 ya estaban en el Fire Emblem de GameCube. Lógicamente no podremos utilizarlos a todos a un tiempo en el combate, tendremos que elegir a los mejores que tengamos disponibles según el mapa en el que nos encontremos, empezaremos con un grupo reducido y a lo largo de la aventura iremos consiguiendo más gente para nuestro pequeño ejercito. Algunos estarán ocultos y según como actuemos en el mapa del combate los conseguiremos o no, es dificilillo conseguirlos a todos,pero es bastante gratificante. En un principio nuestro protagonistas estarán divididos en tres grupos, por lo que mientras no nos acostumbremos al sistema sera mucho más fácil gestionar a nuestro escuadrón. Como detalle decir que si poseemos el juego de GameCube podremos transferir los datos de la partida, y con ello conseguir que los personajes que repiten tengan unos atributos mucho más completos.


Radiant Dawn es un juego bastante largo mucho más que el anterior, nos durara en torno a las 50/60 horas si lo hacemos rapidillo y nos durará bastante más si lo llevamos con calma, consta de 45 capítulos que se dividen en cuatro partes.

El combate se realiza en un mapeado a modo de tablero y que esta dividido en cuadrículas, cada ejercito comienza a un lado, en algunas ocasiones habrá más de dos ejércitos o tropas normales, así mismo en los que se desarrollen en poblaciones, también habrá edificaciones y aldeanos con los cuales podremos hablar al entrar en sus casas, generalmente se consiguen objetos y personajes ocultos al hacerlo. Pero cuando llega la hora del combate cuerpo a cuerpo aparece en una nueva pantalla en la que aparecen los dos combatientes, a modo de juego de lucha en 2D pero manteniendo las posiciones, el que ataca comienza pegando y siempre se realizará un contragolpe, en ocasiones el que golpea primero lo hará dos veces, pero esto depende de ciertas armas o habilidades, siempre se ganará experiencia aunque no derribemos al contrario a la primera, lógicamente al derribarlo esta sera mayor, con esta experiencia subiremos niveles hasta 20 por cada clase y en total hay tres clases, también subirán nuestros atributos pero de forma aleatoria, aunque según el tipo de personajes subirán unos u otros. Una vez consigamos promocionar de clase aparecerá en pantalla una cinemática con dicha escena, podremos promocionar tanto desde el menú de personajes como en el propio combate, también existen unos escasos objetos que nos ayudaran a cambiar de clase sin necesidad de llegar el nivel 20.

Otro tema importante es el de las armas, existen cuatro tipos de armas, las de corto alcance divididas en tres grupos que son el de las lanzas, el de las hachas y el de las espadas, dentro de estos tres grupos hay una variedad bastante grande. El otro grupo es el de las armas e largo alcance que a su vez se dividen en arcos y ballestas, este grupo es bastante más limitado en cuanto a variedad de armas. Existe un llamado triangulo de armas en el que se basa gran parte de la jugabilidad del título, las espadas serán buenas contra las hachas, estas últimas serán buenas contra las lanzas, que a su vez serán estupendas contra las espadas, con todo ello el daño sera mayor y así mismo actuaran como defensa si se combate contra un oponente que lleve un arma de clase inferior, los arcos y ballestas no entran en este triangulo ya que obviamente no podrán contraatacar, salvo un tipo muy específico de ballesta, con todo ello en el daño también contribuirán nuestros atributos, que no todo es dejárselo a la armas. Estas tendrás diferentes niveles aunque no los subirán, los niveles irán de la "E" hasta la "A" siendo esta última de mayor rango, pero después también hay niveles especiales que serán "S" y "SS" siendo estas últimas muy escasas. Otra cosa importante es que nuestras armas tendrán un uso limitado, por lo que no las podremos usar para siempre a no ser que las arreglemos, también podremos fabricarlas nosotros mismos con algunos objetos especiales y armas básicas, un par de armas de clase "SS" serán las únicas indestructibles y de uso ilimitado.


El sistema de habilidades es el mismo que en el Path of Radiance, Puedes enseñarle a tus personajes (aunque algunos ya vienen con ellas) nuevas habilidades con ciertos objetos. En otros casos, algunas habilidades son solo de los enemigos. Pero lo único que no varia es la capacidad. Cada unidad tiene una capacidad (que depende de su clase) que es el espacio que tienen para esas habilidades. Es decir que si tienen 25 de capacidad, aprenden una habilidad que cueste 20 de capacidad y luego una de 5, no tendrán mas espacio.

El biorritmo es un nuevo elemento para este Radiant Dawn, en la pantalla de cada personajes aparecerá un biorritmo que indicará el estado de nuestro personaje, si es buenos su precisión y ataque serán mejores, también servirá para el uso de las habilidades y ya que son aleatorias con un buen biorritmo aparecerán en más ocasiones.

Las conversaciones de apoyo es otro elemento importante y surgirá siempre en el combate, en este juego los personajes acumulan puntos de apoyo, al juntar los suficientes pueden tener una conversación en la base y volverse compañeros. Los puntos se ganan cuando los personajes participan en el mismo capítulo, interactuando entre sí (curando, rescatando, empujando, etc). Cada personaje puede lograr apoyos sólo con una persona a la vez, aunque el punto bueno de esto es que podremos lograrlo entre cualquier personaje. Los niveles de apoyo son de C, B y A, con la gran ventaja de que podremos borrarlos, ampliando considerablemente la gama estratégica de este juego. Finalmente, al igual que en juegos anteriores, nuestros personajes mantendrán una pequeña conversación; aunque a diferencia de otros juegos en este no encontraremos ningún dato revelador, solo son unas lineas que incluso se repiten entre personajes. Lo único detestable son los finales juntos que pueden haber entre algunos personajes si tienen rango A.


Han pasado tres años desde la guerra entre Daein y Crimea (que es lo acontecido en el Fire Emblem de GameCube) y ambos reinos están restableciendose después de la guerra, el reino de Begnion actuó como mediador y tras rechazar Crimea tomar el control tras proclamarse vencedor, Begnion se hace con el gobierno de Daein. Pero el nuevo mando oprime al pueblo de Daein sin saberlo la cúpula gobernante de Begnion, en donde se encuentra la Apóstol, que es la máxima soberana. Por todo ello nace un grupo de resistencia que se hace llamar la "Brigada del Alba" y cuya líder es Micaiah, una joven con poderes místicos y de adivinación, además puede sanar a la gente, y siempre va acompañada de Sothe, personaje que ya apareciera en el Path of Radiance y que es un ladrón de Daein.

Hay dos tipos de razas, los Lauz y los Beorc, veamos cuales son sus rasgos fundamentales:
* Los Beorc: serían los humanos, los hay de diferentes clases, mirmidón, explorador, jinete, caballero, etc, a este grupo pertenece Ikey de los Mercenarios de Greil. Ike Se esforzó mucho por ser como su difunto padre, logrando que incluso las cabezas mas altas de algunos reinos de Tellius lo vieran como alguien importante, y fue gracias a el que se pudo ganar la guerra contra Ashnard(Rey de Daein). Incluso se le ofreció un buen puesto en el reino de Crimea, pero no era una vida que a el le gustara. Le gusta hacer las cosas a su modo sin importar lo que le digan las demás personas, y no ve a los laguz o los mestizos como algo malo. Bajo su mando se encuentran, Titania que perteneció al ejercito de Crimea, Conoció al padre de Ike, durante una sesión de entrenamiento en sus primeros días en Gallia(Reino Laguz). Viendo que era imposible ganarle quiso que el la entrenara, desde entonces esta enrolada en el grupo mercenario, probablemente porque estaba enamorada de Greil, conoció a Ike cuando era solo un bebe y a su madre también, es la mas antigua del grupo de mercenarios. Mist es la hija de Greil y hermana de Ike, se preocupa mucho de los demás. Los hermanos Rolf, Boid y Oscar inseparables compañeros de Ike, Boid mantiene una eterna rivalidad con este aunque desde el profundo respeto y amistad. Bueno son 72 personajes por lo que lo dejo aquí si no esto sería interminable.


* Los Laguz: son seres mitad bestia mitad humanos, es decir mientras están sin transformar poseen tanto rasgos humanos como de bestia, una vez transformados pierden todo rasgo humano salvo la inteligencia y la cordura, no pueden usar armas por lo que lo dejan todo a los golpes físicos, los personajes más fuertes pertenecen a este grupo. Los laguz pueden ser de varios tipos, los fiera son de aspecto felino y van desde una linda gatita hasta el más poderoso de los leones, cuyo nombre es Caineghis un león de melena roja que será un grandísimo aliado. los más poderosos pertenecen al clan de los dragones, criaturas ancestrales que se mantienen al margen de las guerras y de los demás reinos, si entraran en batalla sería una hecatombe para los otros reinos, al frente de ellos está Deghinsea líder de una raza con mayor longevidad que ninguna otra y el ser más poderoso de toda Tellius. Después ya vendrían los clanes de las aves divididas en halcones, cuervos y grazas, estas últimas no sirven para el combate y son las encargadas de sanar y mejorar los atributos temporalmente con magias de apoyo. Tibarn es el rey de los halcones y es uno de los personajes más poderosos del juego, con una fuerza sorprendente y con la mejor de las agilidades, Naesala es el líder de los cuervos y en menor medida posee las habilidades de Tibarn.

Mantiene un aspecto gráfico similar al de su antecesor, ya que en un principio este juego también estaba pensado para GameCube y finalmente con el cambio de plataforma apenas se retoco su apartado visual, de todas maneras si que ha habido algún cambio como la inclusión del escaneado progresivo y la mayor resolución, lo que hace que todo lo que se vea sea más nítido, se ha mejorado el aspecto de los personajes y sus animaciones ya no son tan ortopédicas. De todas maneras el aspecto más importante es el tema artístico, aquí si que podemos decir chapó por que el juego tiene su encanto, todos los personajes están magníficamente bien diseñados con una estética anime. Las escenas cinemáticas son espectaculares y bastante numerosas aunque algunas son muy cortas.

En cuanto al sonido, pues la verdad es que no ha cambiado nada ya que las melodías son las mismas, pero eso si son bastante bonitas, mención especial para la melodía de combate de los mercenarios de Greil, además las podremos escuchar cuando queramos en el menú del juego, todas gozan de una buena calidad.


Lo cierto es que no es un juego para todos los públicos, su dificultad de lo que aún no había hablado hace que solo los fans del género lo aprecien como se merece, fuera de esto nos encontramos ante un juego larguísimo con infinidad de personajes, todos muy carismáticos,  un plantel bastante completo y al que enseguida le cogemos cariño, además siempre habrá alguno o varios que nos gusten en mayor medida. La historia es bastante buena, bien elaborada y con giros drásticos en su guión, de hecho cuando llega la hora de acabar e irse a dormir es imposible hacerlo por que una vez acaba el combate llega la hora de seguir la trama y es tan adictiva que dan ganas de seguir jugando y cuando nos damos cuenta ya ha amanecido. Otro aspecto realmente bueno es su total localización al castellano voces inclusive por lo que la compra es bien merecida. Personalmente se trata de uno de mis juegos favoritos de Wii, me encanta el género y Fire Emblem siempre colma mis necesidades, ojala hubiera más sagas de este tipo y tan bien llevadas a cabo.

2 comentarios:

enrsolid dijo...

Grandísimo artículo y grandísimo juego. Se ve que en la prensa internacional el hecho de que un juego tenga un apartado jugable pulido, complejo y desafiante es algo negativo... y por si fuera poco tiene gráficos malillos! Imperdonable.

Un nuevo Fire Emblem con el mando de Wii U puede ser muy interesante. Aunque antes tendré que ver el de 3DS, no me he informado mucho pero espero que no salga algo simplificado y facilón.

Avenger87 dijo...

Buen Articulo para una gran saga, este no lo he jugado pero voy a ver si lo puedo conseguir, ojala que el awakening de 3DS llegue a salir de japon y no pase con el ultimo remake que salio en DS que no ha salido.
En fin, gran articulo y felicitaciones

Publicar un comentario