Reflexiones de un ave de corral: Mass Effect

Ya solo faltan unos pocos días para el advenimiento del que podría considerarse como uno de los mayores lanzamientos de la actual generación. Hablo de Mass Effect 3. El cierre de una de las mayores epopeyas galácticas. El fin de la historia del primer “fantasma” (elegidísima fuerza especial formada por lo mejor de lo mejor de las razas del universo) aportado por la raza humana y de su colosal lucha contra la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la galaxia… Cuanta grandilocuencia no? Todo es épico, de proporciones interestelares, de una riqueza brutal, con una calidad impresionante… soy el único al que en el fondo Mass Effect no ha terminado de llegarle a la patata?

Antes que nada y para poneros en antecedentes de mi peculiar situación he de decir que me gustan las historias sci-fi. Me gusta Battlestar Galáctica, Firefly, Star Wars, Star Gate. Cualquier cosa con ambiente cyberpunk o que huela, aunque sea remotamente, a flipada futurista me pone y debo decir que no soy excesivamente delicado con el tema. Ni que decir tiene que me encanta cuando un buen universo videojueguil traspasa las fronteras de su propio medio y se entromete en el fascinante mundo de la viñeta o en el aún más maravilloso mundo de la literatura. En serio, ver como se mezclan los diferentes productos del entretenimiento me parece una de las cosas más maravillosas que ha parido la industria del ocio, pero hay algo, y lo peor de todo es que no sé lo que es, que me impide dejarme llevar por el hype que envuelve a esta coral multirracial, interplanetaria y épica donde las haya.
No me entiendo ni yo...
Maldita sea! Quiero disfrutar de Mass Effect… quiero hacerlo y no puedo. La primera parte me pareció un juego realmente interesante, no voy a negarlo. La mezcla de RPG y juego de acción resultó muy innovadora, su profundo universo, su historia (esos humanos aún en pañales en lo que ha política galáctica tenía su aquel) y el acabado técnico del juego no dejaba lugar a dudas de que estábamos ante el inicio de algo grande. 
Un servidor lo terminó de cabo a rabo, pero hubo ciertas cosas que no llegaron a convencerme. Las pesadísimas fases de exploración con el vehículo Mako en los insulsos planetas aleatorios (cuanto odio acabé pillándole Señor), el sistema de combate, que tampoco es que me terminase de enamorar aunque cumplía decentemente o el tema de los ascensores (que suplicio) unido a nosequé especie de aversión per sé al título hicieron que pasara sin pena ni gloria por mi ideario videojueguil. Tanto fue así que llegó su segunda parte y hasta que no apareció como Value Series (9 euros aprox) no me digné a comprarla. 
Algo como esto bien merece las oportunidades que hagan falta
Qué decir de la continuación de las andanzas de Shepard? Pues poca cosa, que lo empecé hace como seis meses y aún no lo he acabado. Llevo unas 19 horas jugadas y siendo totalmente honesto, hasta la hora 15 no empezó a llamarme a jugarlo. Supongo que aquí volvió a hacer acto de presencia a mis ñesensaciones sobre la saga. Es todo lo que el uno ofrecía pero mejorado. Una historia que de nuevo se aprecia rica y profunda, aunque también deja ver a las claras que es la parte central de la aventura, unos personajes secundarios realmente interesantes y por supuesto la mencionada mezcla de géneros aún más depurada. Mismo universo con unos problemas que continúan justo donde nos dejó la anterior entrega y que tiene muy en cuenta nuestros actos y decisiones. Que puede fallar? No me lo preguntéis que no soy capaz de entenderlo. La búsqueda de personas/objetos/loquesea en las ciudades me parece en ocasiones un tanto coñazo, la exploración planetaria mediante sondas un autentico trabajo de 8 a 2 y la historia una mera escusa para deambular con, en mi caso, Mr Shepard, por media galaxia. Si, el combate sigue cumpliendo, pero no me termina de convencer, que le vamos a hacer y el caso es que los compañeros de andanzas no lo hacen mal, en fin, que para gustos colores oigan.
Mass Effect 3. Trailer de lanzamiento.

Cuando leais esto probablemente esté jugando a Mass Effect 2… que contrariedad verdad? No creáis, no. Sigo pensando que Mass Effect como saga merece una segunda y hasta una tercera oportunidad. El día 8 no iré corriendo a por mi copia reservada de la tercera parte, pero he probado su demo y bueno, ha conseguido aquello para lo que están hechas la demos. Me han entrado ganas de jugarlo, y claro, primero tenía que acabarme el 2 y de ahí que pese a que es una saga que no termina de hacerme tilín, esté enfrascado en ella.
Así, tostadito vuelta y vuelta merezco estar... o no
Llamadme hereje o lo que queráis, quizá estéis en lo cierto, pero yo me llamaría mejor masoquista. Me leeré las novelas cuando tenga algo de tiempo y buscaré por ahí para ver si también puedo ojear los comics. Lógica no tiene ninguna, pero que queréis que os diga, el hacendoso ocupa su tiempo como quiere o puede y esta gente de Bioware otra cosa no, pero haciendo productos de 360 grados son unos genios. Espero no arrepentirme de mis actos y que al final mi pequeño esfuerzo merezca la pena.

1 comentarios:

Bonoman dijo...

Pues creo que Mass Effect es uno de los pocos universos videojueguiles que merece la pena; tanto al jugar a la primera como a la segunda parte -sobre todo la segunda- tengo una extraña sensación de "estar como en casa", es decir: me gusta tanto el universo del que soy partícipe que la satisfacción es total; un mundo alternativo para evadirme del mío propio, y eso me pasa en muy pocos videojuegos.

Su logro es haber creado un contexto atractivo, con personajes igualmente atractivos y una trama con la suficiente enjundia como para animarte a avanzar y salvar el puto universo.

Sí, probablemente sea la mejor saga de esta generación.

Publicar un comentario