Amenaza de suicidios en masa en la planta de Xbox 360 de Foxconn



El 2 de enero más de 300 empleados de la planta Foxconn en Wuhan (China), amenazaron con lanzarse de un edificio para suicidarse de manera masiva. Foxconn fabrica productos para Microsoft, Nintendo, y Sony. Los trabajadores implicados trabajaban en la planta de Xbox 360.

Según la web antigubernamental china, China Jasmine Revolution (via Watch China Times), los trabajadores protestaban por la negación de una indemnización que les habían prometido.



El 2 de enero estos trabajadores pidieron un aumento de sueldo. Foxconn les dijo que podían bien conservar sus trabajos sin subida salarial o renunciar y llevarse una compensación. La mayoría de ellos decidió dejar el trabajo a cambio de la indemnización. Sin embargo, se les rescindió el contrato pero nunca recibieron el dinero. La web Record China informó que el escándalo del incidente suspendió la producción de Xbox 360 temporalmente.

El alcalde de Wuhan intervino para calmar a los trabajadores indignados y, el 3 de enero a las 9 de la noche, el grupo de 300 hombres decidió no saltar, dando por finalizado lo que podía haber sido una tragedia mortal. Los suicidas de Foxconn se hicieron famosos en 2010 cuando más de una docena de trabajadores se suicidaron, llevando a la empresa a instalar redes de prevención de suicidios en algunas de sus instalaciones. En 2012 Kotaku preguntó a Microsoft sobre Foxconn y denunció los abusos. Phil Spencer de Microsoft dijo en aquel momento que "Foxconn había sido y que aún seguía siendo  un socio importante de Microsoft. Confío en su responsabilidad como compañía para continuar evolucionando sus procesos y sus relaciones laborales. Esto es algo en lo que nosotros estamos comprometidos: la seguridad y el tratamiento ético de la gente que fabrica nuestros productos. Ese el verdadero valor de nuestra compañía".

Fuente: Kotaku

8 comentarios:

Bonoman dijo...

Honestamente: si te quieres suicidar, lo haces sin más. No vas avisando de que "oye, me voy a suicidar, préstadme atención".

Big jp El Devorador dijo...

Venga Bono... seguro que tú incluso harías un "auto-unboxing" de tu suicidio XD

Bonoman dijo...

No es mala idea, sin duda. Lo malo es que no podría ver las consecuencias positivas de la medida xD.

La vida no se debe usar como moneda de cambio, que es lo que está haciendo esta gente.

Ferran Garrido (colt92) dijo...

Aunque ahora no recuerdo nada concreto, Foxconn ya ha tenido otros marronacos gordos. Al igual que Bono, no comparto que amenacen con sucidarse como medio para lograr sus objetivos, pero si es verdad que entiendo el porqué.

Big jp El Devorador dijo...

Lo que está claro es que poco se consigue hacer desde la tumba... a no ser que seas Freddy Krueger XD Lo mejor es la clásica huelga o la constructiva "quema todo lo que puedas en Foxconn"

KeTo dijo...

Pues por lo pronto, que la empresa tenga una peor imagen,entre otras cosas. Pensadlo bien, si hacen ese tipo de amenazas es porque deben estar desesperados... por una rabieta nadie haría eso.

Bonoman dijo...

No lo dudo KeTo, pero una persona se suicida porque así lo ha decidido, no para conseguir algo a cambio. Suelen estos últimos los que casi nunca lo hacen a pesar de insistir en ello.

Es que además, aunque estén desesperados en el tema económico, ¿quién les dice a ellos que mañana no van a conseguir un nuevo trabajo?

Es un tema espinoso y delicado

Big jp El Devorador dijo...

♪ ♫ ♩ ¡¡QUÉ SE TIREN,QUÉ SE TIREN!! ♪ ♫ ♩ XD

Publicar un comentario