Las Letras Del Mando: The Cake Is a Lie


Aquí estamos un mes más con una nueva entrega de Las Letras del Mando. La frase de la que hablaremos en este artículo pertenece a un juego muy actual gracias a su secuela, que recibimos en abril de este mismo año. Estoy hablando, por supuesto, de Portal y la famosa frase “The Cake Is a Lie”. Esta frase nos va a permitir explorar un caso particular en el mundo de los videojuegos: el de una cita que se vuelve tan popular que alcanza el estado verdadero fenómeno en Internet. Antes de seguir con el artículo, os aviso que este contiene spoilers de la trama del juego, así que si no lo habéis jugado, leed bajo vuestra propia responsabilidad.

La trama de Portal, a pesar de ser bastante simple, resulta muy interesante y absorbente gracias a la sutil narrativa que Valve maneja tan bien en sus títulos. Manejamos a Chell, un sujeto de pruebas que es guiada por una IA llamada GlaDOS. Este carismático personaje no para de recordarnos durante nuestro periplo en el complejo de Aperture Science que cuando terminemos todas las pruebas “habrá tarta” (“there will be cake”, en inglés).

GlaDOS, la carismática y loca inteligencia artificial de la saga Portal.
Sin embargo, podemos acceder en algunas pruebas a salas ocultas en la que encontraremos mensajes escritos por antiguos sujetos de pruebas, que pasaron por allí antes de nosotros (lo cual, por cierto, es una muestra de la gran narrativa de la que hablábamos antes). Uno de los mensajes que encontraremos de manera recurrente es “The cake is a lie. The cake is a lie. The cake lie”.

Efectivamente, cuando completemos la última prueba, descubriremos que “la tarta es mentira”. Mientras nos encontramos en una plataforma móvil, GlaDOS nos anuncia que nos dirigimos hacia una sala donde se nos entregará la prometida tarta. Sin embargo, rápidamente descubrimos que todo es una trampa, y que la plataforma nos lleva hacia un mar de llamas con el que la malévola IA espera librarse de nosotros.

Una de las salas en la que aparece por primera vez la frase.
La razón por la que hablamos de la frase, es que poco después de la salida del juego esta se convirtió en un verdadero fenómeno (o “meme”) en tierras virtuales. Al principio solo los usuarios del juego hacían referencia a la frase, pero pronto empezó a ser usada en foros y blogs como manera de referirse a un trabajo realizado en vista de un objetivo inalcanzable.

Es más, si buscamos en Urban Dictionary la frase, la definición que obtenemos es la siguiente: “Se traduce de la siguiente manera: la recompensa que te han prometido es una manera falsa de motivarte”. Poco a poco la frase fue ganando cada vez más popularidad, siendo usada en imágenes, gifs y webcómics humorísticos, entre otros. El fenómeno no se quedó solamente en la frase que nos ocupa, sino que acabó ampliándose a otras bromas y expresiones basadas en la famosa tarta.
Ejemplo de imagen humorística basada en la frase.
La fama de la cita ha alcanzado hasta otros juegos, normalmente a través del sistema de logros. En World of Warcraft, al cocinar una tarta de chocolate, obtendremos el logro “The Cake Is Not a Lie”. Notch, el creador del popular Minecraft, al ser un fan de Portal, no pudo resistirse a incluir un logro llamado “The Lie”, también al cocinar una tarta en el juego.

Este fenómeno no pasó desapercibido por parte de Valve. Erik Wolpaw, el guionista de Portal, afirmó en una entrevista con Gamasutra que no quería usar chistes relacionados con tartas en Portal 2. “Si pensabas que estabas harto de las memes, créeme, yo estaba harto antes que tú. Por ejemplo: pasteles. Ya he tenido bastante bromas sobre pasteles”, declaró. Por lo que dijo en otra ocasión, hubo instrucciones especificas a todos los implicados en el juego de no incluir nada relacionado con tartas en Portal 2. Aún así, la tarta es mencionada dos veces en el juego: Aparece en unos dibujos que vemos al principio y es referenciada más tarde en un cartel.

Referencia a a la frase en los logros de Minecraft.
Hasta aquí llega nuestra entrega de hoy. Una vez más, esperamos que halláis aprendido algo nuevo con este artículo. Seguramente esta no sea la única vez que hablemos por aquí de  frases célebres de videojuegos que se convierten en fenómenos, ya que existen muchos casos similares. Y si aún no habeís probado Portal, hoy en día es muy fácil conseguirlo a un precio reducido en el pack de la Orange Box o en una de las múltiples ofertas de Steam.

2 comentarios:

Rolandir dijo...

Mmm... ahora entiendo muchas cosas de mi vida como hombre casado... xD

Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, ya puedo usar la frase con mas contexto ^^

Publicar un comentario