Del videojuego a la pequeña pantalla... de tu ordenador

Hace unos días publicamos una entrada en la que hablamos de Halo. Bueno, realmente hablamos de un video hecho por fans de la franquicia y que venía a ser el tráiler promocional de una serie que comenzará a publicarse a partir de enero. A raíz de ese video vinieron a nuestra memoria otras cuantas adaptaciones fílmicas que no estaría mal recordar. Algunas han sido hechas por fans, sin apoyo de ningún tipo y otras son adaptaciones para web o pequeños cortos apoyados por las compañías, la diferencia entre unos y otros no es realmente evidente y es que muchas veces la ausencia de apoyo económico se suple con inteligencia, habilidad y amor, mucho amor.

Vamos a comenzar por un video que apenas llega a un minuto y que bien podría pasar por un teaser tráiler de la futura película, o no, sobre Bioshok. Hecho por fans, es una especie de corto que en un puñado de segundos capta a la perfección la esencia de tan magistral juego.
 BioShock Movie (2013)

Otra gran saga que ha sido homenajeada por la comunidad jugona ha sido Half Life. A la espera de que Valve se termine arrancar a desarrollar la tercera entrega y sin que por el momento se haya oído nada respecto a una adaptación fílmica, varios han sido los videos que han surgido en los últimos años sobre esta obra. Con el opresivo ambiente de Ciudad 17 perfectamente recreado, unos arreglos sonoros muy evocadores y unos efectos digitales muy conseguidos, estos videos suponen el perfecto ejemplo de que con poco se puede hacer mucho.
Escape de Ciudad 17: Parte 1

Escape de Ciudad 17: Parte 2
 
Hemos visto una adaptación algo Noir, un futuro inquietante y apocalíptico y ahora vamos a pasar a una historia de brujería y espadas. Porque si hay algún juego que ejemplifique las clásicas historias de magia y espadas, ese es Dragon Age, que también cuenta con su adaptación fílmica alternativa. Esta vez se trata de una "web serie" de seis capítulos, ambientada en un clásico universo medieval lleno de elfos, enanos, humanos y un terrible mal que amenaza con destruirlo todo. En esta ocasión hay apoyo detrás de la producción, teniendo como protagonista del metraje a la conocida Felicia Day (The Guild).

Dragon Age: Redeption Episodio 1

 Volvemos de nuevo con Valve, pero esta vez para sumergirnos de lleno en el hipnotizante y extraño universo de Portal. Pues con pistola de portales de por medio acompañamos a una asustada y desorientada señorita que tratará de escapar de una peculiar prisión. De nuevo hecho por fans, aunque con unos valores de producción altísimos, tenemos un corto de siete minutos que además de plasmar de forma magistral el concepto de Portal nos regala un final… excelente.
Portal: No Escape (por Dan Trachtenberg )

Terminamos con una de las sagas más prolíficas en cuanto a juegos, contando con un total de veinte títulos y un par de adaptaciones al cine. Hablamos de Mortal Kombat, que tras unos años de juegos normalitos, resurgió de sus cenizas con un exitoso retorno a los orígenes. Paralelamente a este resurgir, un tipo llamado Kevin Tancharoen pensó que haciendo un corto basado en el universo de Mortal Kombat, con un estilo duro, oscuro y realista quizá consiguiese llamar la atención de Warner sobre la posibilidad de rodar una nueva película. No hubo tal película, pero sí una serie web de nueve episodios que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones cinematográficas. El corto, llamado Rebirth convenció a la distribuidora de que era posible un reinicio de los personajes, el resultado fue emitido directamente en web bajo el nombre Mortal Kombat: Legacy.

Mortal Kombat: Rebith

 Mortal Kombat: Leagacy. Episodio 1

Aquí van solo unos cuantos ejemplos. Algunos de gran calidad y otros más limitados pero lo cierto es que en casi todos se aprecia un cariño y un deseo de hacer bien las cosas que más quisieran tener muchas producciones. Seguramente conozcáis más videos de este tipo, pero esperamos que si no los conocíais podáis disfrutarlos y por cierto que si conoceis más adaptaciones de este tipo no dudéis en compartirlas con nosotros, que a buen seguro hay por ahí joyitas que merece la pena visionar.

1 comentarios:

Pedro SR dijo...

Ojala hollywood algun dia entienda que si quiere hacer una trslacion efectiva de una historia de videojuego a un medio diferente como lo es el cine, debe respetar hasta cierto punto la esencia del material original, y aportar lo que se crea que la haga mas interesante a fin de aumentar la base de fans originales y no al reves. tambien seria bueno que Uwe Boll contara con una orden de restriccion en su contra a fin de que le prohibieran hacer nada que pueda ser divulgado, compartido, difundido, etc, etc.

Saludos!

Publicar un comentario