AMD Radeon HD 7970


A mediados de la semana pasada, AMD finalmente anunció su primera tarjeta gráfica de la nueva serie 7000, más concretamente de la gama 79xx, la de más alto rendimiento, que incluye varias mejoras para aprovechar más la potencia disponible y malgastar menos energía. Saldrá a la venta el 9 de enero, a un precio de unos 499€.


Para empezar, comentaré un poco el rendimiento que nos ofrece ésta nueva tarjeta, en relación a su consumo y temperatura.


Tal como podemos ver en las gráficas, la HD 7970 ofrece un rendimiento muy bueno a un nivel de demanda enorme: logra obtener casi 50 FPS de media en Battlefield 3 a una resolución de 2560x1600 y con todos los efectos y texturas al máximo, superando sin dificultad a la GTX 580 y quedándose así sólo por debajo de las dos tarjetas de doble GPU.
Además, si miramos las temperaturas y el consumo, podremos apreciar como el rendimiento que nos ofrece no se traduce en una estufa de alto consumo.


En cuanto a la potencia en carga, el OverClock Checking Tool, que lleva el PC al máximo, nos indica que el sistema con la 7970 llega a consumir unos 357W, mientras que el de la GTX 580 llega a consumir 451W (unos 100W más). Aunque la potencia es la total del sistema, dado que el único cambio es la gráfica se puede asegurar que la reducción de consumo es por ésta.


El mismo OverClocking Checking Tool nos indica como la 7970 llega a 79ºC, conservándose unos 9 grados por debajo de los 88ºC de la GTX 580, algo que aunque a priori no parezca importante, es una diferencia notable dado que está más alejada de la peligrosa barrera de los 90ºC.

Por otro lado, ahora me gustaría hablar un poco de tres mejoras generales que trae en exclusiva la 7970:
En primer lugar, que usa la arquitectura de 28nm, permitiendo así condensar más potencia en un espacio más pequeño. Es decir, que tenemos una tarjeta unos 2'5mm2 más pequeña que las anteriores.
En segundo lugar, la HD 7970 aprovechará el anclaje PCI Express 3.0, incluido en las placas compatibles con los nuevos procesadores Sandy Bridge-E, es decir, los i7 Extreme de 2ª generación que usan el reciente socket de 2011 pines. Esto tiene el objetivo de aprovechar mucho la relación entre la potencia de la CPU y la GPU, ya que el PCI Express 3.0 permite una mayor transferencia de datos.
Finalmente, comentar la tecnología ZeroCore Power, que permite que en períodos largos en los que la gráfica no deba trabajar, la GPU y el ventilador se apaguen, reduciendo el consumo de potencia hasta 3W. A esta tecnología se le dará un mayor uso en sistemas con gráficas de doble GPU o con CrossFire, dado que cuando no juegues la GPU secundaria quedará en este estado.

En definitiva, la HD 7970 es una gráfica muy novedosa a nivel tecnológico que nos trae un avance de lo que va a ser la próxima generación de tarjetas gráficas de ambas compañías, pero con la particular y buena relación calidad/precio a la que nos tiene acostumbrados ATI/AMD.

Tenéis más información y varias reviews en el foro, cortesía de dab1.

Fuente: Anandtech

0 comentarios:

Publicar un comentario