Reflexiones de un ave de corral

Si estáis leyendo esto imagino que conoceréis el Gallinero Lambdiano. Ya sabéis, donde resumimos las noticias interesantes de la semana y tal. El caso es que además de saber condensar la actualidad, tenemos un listillo que no deja de darnos la barrila todo el tiempo con según qué temas y como estamos un poco hasta las narices de aguantarlo y previa consulta con nuestro psicopolloanalista personal, hemos pensado que es mejor que se desahogue por aquí de vez en cuando y así sufra todo el mundo sus diarreas mentales. Que quiere decir esto en cristiano? Que Desde el gallinero pasa a ser quincenal y en el hueco que deja podréis encontrar un artículo dedicado a cualquier cosa. Desde el juego al que esté metiéndole horas un servidor a alguna polémica puntual o sencillamente una idea expresada en voz alta.

Lo cierto es que este nuevo formato llevaba rondándome la cabeza desde hace algún tiempo e incluso debería decir que estuvo a punto de salir a la palestra ante la desfachatez que perpetró el Partido Socialista y su particular visión de los videojuegos. Pero lo cierto es que su relativamente pronta rectificación (en cuando empezaron a recibir tortas por todos lados) y el firme pensamiento de que el asunto no merecía ni un momento más de nuestra atención, me llevaron a posponer el asunto y dejar el proyecto aparcado.

Pero he aquí que apenas unos días después, mantuve una curiosa conversación con un amigo respecto a la descarga digital como método de distribución de videojuegos. El tema surgió cuando mi amigo me decía que Steam era muy bonito y muy barato y muy lo que yo quisiera, pero que a fin de cuentas uno no tenía absolutamente nada, salvo un montón de pasta invertida en juegos alojados en un servidor en ve tú a saber dónde y poco más. Yo, que no dejo de darle la razón, le respondí que sí, que era cierto lo que me decía, pero que a fin de cuentas no era más que la evolución natural del mercado de los videojuegos. Estamos ante el futuro, añadí muy seguro de mi mismo, ante el pensamiento del “hazlo sencillo y hazlo desde casa” llevado a la máxima expresión y el problema lo tenemos nosotros al no ser capaces de adaptarnos. Acaso no recuerdas cuando tus padres te pedían que les enseñases a utilizar el VHS? Yo a mis viejos se lo expliqué cuarenta mil millones de veces y lo único que sabían hacer, en un momento de lucidez divina, era meter la cinta y darle al “play” (fuese por donde fuese la película), ni parar ni rebobinar ni nada de nada. Y cuando ya parecía que lo tenían superado DVD al canto…misma mierda pero con muchos más botones y un mando minúsculo… o peor aún, ahora se han echado a la informática “niño mírame el correo que no me abre esto (powerpoint de gatitos o alguna cadena de mierda…)” o “A ver si me haces un “feisboh” que pueda ver las fotos de la prima Braulia”… El caso es que le ponen empeño y lo intentan pero son de otra época y no terminan de asimilar el concepto, terminé de explicarle dando por zanjado el tema. Pero ojo que por mucho que le explicase mi amigo seguía sin tenerlo claro.
Final Punto death match por equipos...
 El caso es que sin olvidar esta conversación, el otro día saltó la noticia de que una panda de indeseables** había asaltado los servidores de Valve y habían sustraído nombres de usuario y contraseñas de los foros de Steam, direcciónes de facturación, números de tarjeta y demás información personal de los clientes de la plataforma digital, aunque según manifestaciones de la propia Valve los datos relevantes se encontraban encriptados.
Cuantas van ya con esta? Worpress.com, Sony Playstation, Amazon, Microsoft, EA, Zavvi, Steam… la lista se va hacienda cada vez más grande y lo peor de todo es que en la que más y en la que menos se han llevado nombres de usuario y contraseñas, direcciones reales, datos personales, números de tarjetas bancarias, vamos, un poquito de nosotros mismso... es como si le das tu dirección y email apuntados en un papelito al primer colgado que veas por la calle... da un poco de cosica, no?
Si, ya la he usado antes... pero es que es taan mono
Como demonios voy a integrar el consumismo digital en mi mente si parece que no es tan seguro como lo pintan? Porque este afán con las empresas con una marcada presencia en el mercado digital? Porqué no lo hacen con bancos? o es que estos sí que se dejan las perras en asegurar los datos de sus clientes? O sencillamente no nos enteramos cuando les toca a ellos? Muchas son las preguntas que me surgen con este tema, pero si algo tengo claro es que la compra por internet, a través de portales especializados o directamente de contenido digital descargable, bien sean películas, videojuegos, música o libros, parece comerle terreno al sistema “físico” tradicional y sinceramente, o aún no estamos preparados para ello y va a resultar que mi amigo tenía razón y todo, o son ellos (empresas en general) los que no estan listos. Quizá sí que me esté quedando un poco atrás, tal y como les ha pasado a mis padres, aunque bueno, soy joven y esto es solo el principio del mañana y espero saber y poder adaptarme a los cambios, pero a fin de cuentas lo que más deseo es que las empresas terminen de adaptarse, tomen en serio la privacidad de mi identidad y la confianza que depositamos en ellos y de una vez por todas atajen un problema que lejos de desaparecer y quedar en una mera anécdota, se está convirtiendo en un mal endémico asociado al mercado digital o a internet.
Esta sí que es el arma definitiva de los hackers
**En todos lados los denominan Hackers, pero estos no son más que una panda de vulgares ladrones con habilidades y conocimientos de informática y flaco favor le hacen a la figura clásica del hacker (he miradme, he entrado en vuestro servidor y he defecado en vuestra cocina sin que os deis cuenta memos...eso sí que era un hacker)


Las opiniones y desvaríos vertidos en este artículo son única y exclusivamente cosa del autor y no tienen porqué representar a El Complejo Lambda... he dicho.

0 comentarios:

Publicar un comentario