The Darkness 2. Impresiones

Hablar de The Darkness es hacerlo de una de las más acertadas intromisiones del mundo del comic al del ocio electrónico. Lanzada su primera parte allá por 2007 y desarrollado por Starbreeze Studios (The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay 2004) el juego fue una gran sorpresa dada su poca proyección mediática y por contraste su gran calidad. Hecho que no nos sorprendió a sabiendas de los grandes trabajos que habían hecho los chicos de Starbreeze.

La historia nos narraba las desventuras de un mafioso Italoamericano, llamado Jackie Estacado, quien tras ser traicionado recibió una segunda oportunidad... vital, de manos de The Darkness. Entidad sobrenatural que le proporcionó poderes y habilidades ligadas con la oscuridad, literalmente. De manera que se hacía muy importante durante el desarrollo de la acción tratar de que el personaje estuviese inmerso en zonas oscuras para contar con todas sus habilidades al máximo. De trama profunda, personajes carismáticos y temática muy oscura el juego fue considerado un gran éxito de crítica entre prensa y público.
Jackie y sus amigos los perretes oscuros
En esta segunda entrega, retomamos el control de Jackie Estacado, quién parece gozar de buena posición en el entramado mafioso alejado al fin de sus “oscuros” poderes. En la demo mostrada durante la feria pudimos ver como la historia arranca con un Jackie que está siendo crucificado, frente a un extraño personaje que manipula una especie de artefacto absorviendo sus poderes. Tras hablar con él durante unos momentos, mientras somos golpeados por varios de sus lacayos y contemplamos su rostros de zombie, se produce un flashback hasta un momento en que nuestro personaje parece no tener habilidades. La escena se desarrolla en un restaurante repleto de gente en el que parece que Jackie tiene, como os habíamos comentado, un status elevado en la mafia.
Moqueta roja, todo un clásico
El lugar recuerda a los locales de mediados del siglo XX, lleno de moqueta roja y elementos dorados. Tras llegar a nuestra mesa y sentarnos con las fulanas de turno que sugeréntemente nos indican que disfrutamos de unos buenos momentos en el pasado, se produce un disparo que mata a una de ellas y un gran estallido que nos hace volar por la estancia... Tras esto nos despertamos siendo arrastrados por uno de nuestros compañeros mientras disparamos desde el suelo a los diferentes sicarios que van apareciendo y que por supuesto quieren acabar con nuestra vida. Tenemos la pierna destrozada y no podemos movernos. (En este momento nos corta el RP y nos dice que por supuesto no es un shooter on rails... que miedo tienen después de los fiascos con Kinect).
La cosa se pone fea y justo cuando parece que van a liquidarnos The Darkness aparece de nuevo salvando la situación, rogándonos que le dejemos salir cuando nos habíamos prometido no volver a hacerlo. Pero viendo cerca su fin Estacado es poseído por la oscuridad recuperando su salud y consiguiendo esos dos desagradables apéndices con forma de serpientes que tanto juego dieron en la primera parte.
A partir de aquí el nivel pasa a emplazarse en una serie de mugruientos callejones y calles, repletos de vehículos abandonados, mobiliario urbano de lo más variado y enemigos, y se convierte en un clásico tutorial que nos enseña a manejar al personaje y sus extrañas habilidades.
Chicos, esta es "Tili", "Mili" está por ahí ocupada en un colon ajeno
Una vez más podremos emplear sus apéndices como armas cuerpo a cuerpo, desmembrando malotes sin esfuerzo en una orgía de sangre, digna del mejor cine gore. Podremos emplear además las armas que nuestros enemigos dejen caer cuando son aniquilados, utilizando una mezcla de ambos sistemas según toque combate cuerpo a cuerpo o a distancia.
Hay que destacar que se ha implementado la posibilidad de coger objetos del escenario y arrojarlos contra los enemigos o la de utilizar puertas de vehículos como escudo cuando nos estén disparando. Estos pequeños añadidos dan un poco de variedad a un sistema de combate que se demostró muy sólido en la primera parte.
Respecto a la jugabilidad, si hubiese que hacer una breve explicación, se puede decir que es continuista y que parece que apenas innova, según lo visto, respecto a la primera parte. Aunque si algo funciona, para que cambiarlo.
A mi con palos...atacad biiichos!
Lo que sí ha cambiado de forma drástica es el apartado gráfico. Si en la anterior entrega predominaba una paleta de colores oscura y centrada en dar un toque realista, en esta entrega ha sufrido un notable cambio. Es más colorista y viva empleando colores brillantes que contrastan con la oscuridad. Da la sensación de que fuesen escenas reales y les hubiesen aplicado un filtro para hacerlas parecer de animación, algo parecido a lo que ocurría en la película A Scanner Darkly.
Un celshading muy bien logrado, que en los efectos de luz y fuego destaca sobremanera, manteniendo un buen ritmo de "frames" en nuestra 360. Otro punto a favor son las animaciones faciales de los enemigos que ahora son capaces de expresar sentimientos como el miedo de una forma más que convincente, sumado a unos doblajes que parecen estar a la altura de título.
God save the Queen!
La demo terminó cuando hizo su aparición un gracioso esbirro de la oscuridad ataviado con una bandera británica en el pecho y pese a que no pudimos controlarlo ni interactuar con él, se fue cargando a los enemigos despistados y colándose por los conductos de ventilación para así asustarlos. Otro elemento que habrá que explorar a lo largo del juego...
En general presenta un apartado técnico notable que si, tal y como ocurría en su primera parte, es acompañado por una buena historia formarán un gran título. Deseamos poder seguir informandoos al respecto, estad atentos.

Desarrollado por Digital Extremes y distribuido por 2K Games, el juego estará disponible para PS3, Xbox 360 y PC en febrero de 2012.

Bonus Track. Trailer What is the Darkness? 


0 comentarios:

Publicar un comentario