Dos mejor que una... (Primera parte)


Mi hermana gritaba como una loca. Descubrir tras el lazo, el papel charol, y la decoradísima caja de cartón su tan ansiada Nancy fue lo más para ella. Yo, a su lado, sonreía sin poder siquiera articular palabra. La cara casi doliente de felicidad. Los hombros tensos y la respiración entrecortada mientras abría, intentando controlar mis temblorosas manos, el pequeño envoltorio. Ante mis ojitos apareció, preciosa, una flamante Donkey Kong 2. Mi primera Multi Screen de Game&Watch.
–Gracias Papá Noel - pensé para mis adentros –Eres el mejor.


Cualquiera de los quince diferentes juegos de esta serie me hubiera hecho igual de feliz. Entonces ni se me ocurría pensar en la paz mundial, ni en el hambre, ni en los demás niños. Quería una “maquineta” de Nintendo. Y punto. El egoísmo infantil de un niñato malcriado, pensareis. Y casi seguro con cierta razón. El caso es que la DK2 de Multi Screen ha pasado a ser una de las más famosas de handhelds de Ninty. Vicio en estado puro.


La más prolífica de las series, puesta en el mercado por la Gran N entre 1982 y 1989,  es, a diferencia de sus hermanas, bien conocida por cualquier jugón, tenga la edad que tenga, y lleve en esto de los videojuegos desde hace dos días o veinte años. Tal es la gran difusión que estas multipantallas tuvieron a nivel global. 

Y es que bien sea por su atractivo diseño compacto, con las pantallas protegidas por la propia carcasa de caídas y arañazos, o por su portabilidad, o incluso, qué cosas, por su variado y excelente catalogo de juegos, la serie que hoy nos ocupa se eleva en el más alto escalón del podio de las Handhelds de cualquier marca salida al mercado en aquellos viejos tiempos.


El diseño se estableció desde un principio teniendo en cuenta una pantalla superior y otra inferior en la que el juego avanza verticalmente. La carcasa practicable, alberga ambas pantallas y los correspondientes controles, mediante una bisagra horizontal para facilitar una apertura tipo portátil.

Desde la salida de Oil Panic el 28 de Mayo de 1982 hasta el lanzamiento de Donkey Kong II allá por el 07 de Marzo de 1983, cinco fuero las realizaciones que siguieron la filosofía de la bisagra horizontal. Para mi gusto, los cinco mejores juegos de a serie:

Oil Panic (28 de Mayo de 1982). En el que encarnamos a un trabajador de gasolineras que ha de recuperar el aceite que gotea una tubería y verterlo (por la ventana ¿?) para que  lo recoja nuestro jefe sin que se derrame sobre el pavimento, o manche a los viandantes. El juego nos permite un máximo de tres fallos en cada una de las pantallas.
Los controles son sencillitos. Un botón de izquierda y otro de derecha. No hay más. 


Donkey Kong (03 de Junio de 1982). Mario se enfrenta una vez más al gorila de Nintendo, que le arroja barriles rodando por las rampas de una construcción que debe escalar en su ascenso a la pantalla superior. Una vez allí, debemos esquivar los barriles moviendo al personaje de derecha a izquierda, accionar una palanca que eleva una grúa y saltar a la misma par ir soltando el soporte de la plataforma que sustenta a Donkey Kong. Repetido el proceso tres veces, la plataforma se desploma y el gorila cae. Hemos vencido. 
Su complejidad (saltar obstáculos, subir escaleras evitando plataformas móviles, huir de los barriles que caen, accionar palancas y escalar a la grúa) resultaba altamente adictiva. Si podéis probarla, aunque sea en emulador, no lo dejéis pasar.
Los controles, se componen de una cruceta y un botón de salto. Muy importante.


Mickey & Donald (12 de Noviembre de 1982). Los famosos personajes de Disney adoptan el rol de apagafuegos encargados de sofocar un edificio en llamas. Con la ayuda de un coche de bomberos, Mickey se esfuerza en hacer llegar agua a Donald (en la azotea de la pantalla superior) que debe dejarla caer para evitar que el fuego se eleve hasta su posición. Los controles en esta ocasión son los correspondientes a una cruceta partida (arriba-abajo en a un lado de la máquina, y derecha-izquierda al otro).


Greenhouse (06 de Diciembre de 1982). Esta vez, interpretamos el papel de un esforzado jardinero que debe proteger las flores de su jardín contra el ataque de bichos varios. Para ello cuenta con un spray insecticida que se acciona con un botón de acción. El resto de los movimientos se realizan con una cruceta.


Donkey Kong II (07 de Marzo de 1983). Donkey Kong Jr. debe salvar al Gran Mono encadenado en la pantalla superior bajo cuatro candados. Para ello, en una dinámica muy parecida a la de su predecesor, tendrá que saltar cocodrilos, esquivar pájaros y hacer llegar la llave hasta su correspondiente candado. Escalar la cuerda que da acceso al mismo y liberar así una de las extremidades del bueno de Donkey Kong. Repetido el proceso cuatro veces, ganamos la partida y se acelera el juego para un nuevo comienzo.


En algún momento de principios de 1983, un cable se cruzó en la cabeza de alguien en Nintendo y decidieron variar drásticamente el diseño. Ni más ni menos que se les ocurrió cambiar la orientación de la bisagra a una posición vertical. Diseñar juegos en los que aprovechar ambos LCD para ensanchar el escenario. Ahora, las Multi Screen se abrirían como si de un libro se tratara. Ojo, porque estamos hablando de un libro japonés. La portada se sitúa justo al contrario que en uno de los que leemos en occidente.
Únicamente tres pequeñas maravillas jugables surgieron de este descabellado plan antes de que se abandonara en el más desagradecido de los olvidos:  

Mario Bros (14 de Marzo de 1983). Mario, en la pantalla de la derecha, envía paquetes a través de una cinta transportadora a Luigi. Este debe elevar la carga a otra cinta en un nivel superior para reenviarla al fontanero. De nuevo Mario la eleva a una tercera cinta y el proceso se repite (totalizando 5 alturas) para que, al final, Luigi se encargue de depositar la mercancía en el camión que aguarda completarse.
Es curioso que este juego sólo cuente con dos botones arriba-abajo, uno a cada lado de la pantalla para controlar a cada personaje independientemente.


Rain Shower (Agosto de 1983). En esta ocasión debemos evitar que un aguacero moje la colada que hay tendida en nuestro jardín. Para ello alternaremos entre dos pisos de nuestra casa, nos moveremos de izquierda a derecha entre ambas pantallas, y con el botón de acción deslizaremos la cuerda de nuestro tendedero para evitar las malintencionadas gotas de lluvia.


Life Boat (Octubre de 1983). En este juego manejamos dos lanchas salvavidas que se mueven a la vez de izquierda a derecha para recoger a los pobres supervivientes de un incendio declarado a bordo de un barco. En caso de que alguno de los desafortunados caiga al agua será pasto de los tiburones, así que más vale estar atentos porque al tercer bocado, aparece el game over. Las lanchas, con capacidad para cuatro ocupantes, se sitúan una en cada pantalla, y se manejan con dos botones independientes (izquierda y derecha) dispuestos para su accionamiento con los pulgares. En el modo de juego B, desaparece uno de los botes de modo que el restante debe recorrer las dos pantallas, con o que la dificultad aumenta considerablemente.


Después de la insólita aventura de crear tres engendros con bisagra vertical, Nintendo decidió que el diseño original era mucho más fácil de adaptar a los juegos del momento y a finales de 1983, se retomó la apertura vertical en lo que sería sin duda un paso adelante en la consagración del modelo de juego con pantalla dual que hoy en día acapara el modelo portátil DS...

1 comentarios:

Rolandir dijo...

Joer que recuerdos el Donkey Kong del año 83. Obviamente yo en esa época solo tenía dos años, pero un tiempo después recuerdo (hecho un nano) darle caña en casa de un amigo...ains!

Ya me prestarás tu máquina del tiempo Bucardo ;o)

Publicar un comentario